Este año, destinarán más fondos para cosecha y acarreo

Los Andes - Miércoles 28 de noviembre de 2012

Las tasas irán de 9,42% hasta 13,19% para vinos y frutas y de 6% a 8% para la elaboración de mosto. Habrá $ 60 millones disponibles.

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), dio a conocer ayer las condiciones para la obtención de créditos para cosecha y acarreo de la temporada 2013. Además, firmó un convenio con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para garantizar, a través del trabajo conjunto, el máximo aprovechamiento de los recursos dispuestos por el Ministerio.

De esta forma, los elaboradores de vino ya pueden presentar su solicitud para la obtención de un crédito, al igual que los productores de uva, pera, durazno, manzana, cereza, ciruela, aceituna y nogal.

Quienes lo hagan antes del 31 de diciembre, accederán a una tasa del 9,425%, lo que equivale al 50% de la Tasa Nominal Anual (TNA) del Banco Nación. Para aquellos que soliciten su crédito a partir del 1 de enero y hasta el 15 de marzo de 2013, la tasa se elevará a 13,19% (70% de la TNA del BNA).

En tanto, para la elaboración de mosto, las solicitudes que se presenten hasta el 15 de enero tendrán una tasa de interés del 6%. Luego de esa fecha, la tasa será del 13,19%, igualando al resto de los productos. Por otro lado, las cooperativas asociadas a Fecovita obtendrán una tasa de interés del 8%, si solicitan el financiamiento hasta el 31 de diciembre.

Pablo Olaiz, subdirector de desarrollo del FTyC, explicó que la variación en el valor de las tasas de una fecha a otra tiene como objetivo incentivar a los productores de presentar las solicitudes con tiempo. "Hace algunos años todos los pedidos de créditos se pedían los primeros días de marzo y a mitad de mes se reclamaba por demoras. Gracias a la implementación de tasas de interés más bajas para quienes envíen sus solicitudes al principio de la temporada, hemos mejorado mucho la logística de nuestro trabajo", comentó.

El subdirector del Fondo contó, además, que en promedio cada año se solicitan unos 800 préstamos para cosecha y acarreo. No obstante, el presidente del INV, Guillermo García, declaró que "este año el objetivo será superar los mil pedidos".

Vale aclarar, que esta vez continuará vigente el beneficio de créditos pre-aprobados para aquellos productores que se hayan hecho acreedores de un crédito en años pasados y hayan cumplido con los tiempos preestablecidos para la devolución del dinero.

Finalmente, cabe mencionar, que las tasas de interés ofrecidas por el FTyC son iguales a las de la temporada pasada, con la excepción de la dispuesta para la elaboración de mosto. En 2012, los pedidos de crédito con este destino productivo, hechos antes del 15 de enero, obtuvieron el beneficio de tasa cero. Luego de esa fecha, se pasó a pagar una tasa de 13,19%, igual que para el resto de las actividades.

Este año entonces, desaparece el benefició de tasas de interés del 0% para la elaboración de mosto y pasa a una base del 6% si se cumplen con los requisitos de tiempo y forma.

Crecen los fondos disponibles

Para el operativo de cosecha y acarreo del 2012, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología dispuso fondos por 38 millones de pesos, que lograron una tasa de recupero del 99%. Este año, según lo informó el director del FTyC, Ernesto Soler, el presupuesto destinará 60 millones para este tipo de créditos.

En términos porcentuales, el fondo disponible creció 57% en relación al 2012.