Están listos los nuevos puentes para cruzar el Zanjón de los Ciruelos

Uno - Martes 24 de junio de 2014

Las tres obras para descomprimir el tránsito en Las Heras se construyeron sobre las calles 25 de Mayo, 12 de Octubre e Irigoyen.

Ya está finalizada la obra para descomprimir el caos vehicular en Las Heras. Se construyeron tres puentes sobre el zanjón de los Ciruelos, localizados en las calles 25 de Mayo, 12 de Octubre e Irigoyen. El proyecto, solicitado desde el Municipio al Gobierno de Mendoza, estuvo a cargo de la Dirección de Hidráulica de la Provincia y tuvo un costo final de $2.300.000.

El objetivo es mejorar la vinculación del departamento norteño en dirección norte-sur, y que se descomprima el tráfico en las calles Olascoaga, San Martín (en esto también se ve beneficiado Capital) y Lisandro Moyano.

La construcción se puso en marcha en setiembre del año pasado y la fecha de finalización estaba estipulada para febrero de este año pero, por precaución por las crecidas, estuvo inactiva durante diciembre y enero.

Hugo López, secretario de obras de Las Heras, aseguró: “Es una obra muy importante, ya que era un pedido constante de parte de los vecinos”, y explicó cuál fue la función del municipio: “Nosotros sólo hicimos algunas  recomendaciones en cuanto a la iluminación y otros detalles. Agradecemos a la provincia por la construcción de los puentes”.

Flavia Carboni, que reside en la zona hace más de 30 años, destacó la necesidad de la obra: “Es importante porque alivia el tránsito. Cuando salen los chicos de la escuela te lleva una hora circular”. Sin embargo, resaltó su preocupación por la limpieza: “Dejaron mucha mugre debajo del puente, escombros, ramas y basura, si viene una tormenta se puede inundar”.

Otro habitante, Máximo Rosales, también se mostró entusiasmado con las reformas: “Estamos contentos, los puentes están muy bien ubicados. Son opciones nuevas para salir del atoramiento que se produce en las calles  principales”. Luego, concluyó: “Todavía falta que terminen algunos detalles, como son las barandas en los pasos peatonales”.

La traza, de 11 metros de ancho y 13 metros de largo, sufrió una modificación respecto de la  proyectada en primer término, con el objetivo de optimizar la construcción desde el punto de vista vial, peatonal e hidráulico, informó el Ministerio de Infraestructura de Mendoza.

Los puentes cuentan con dos vías de  circulación y dos pasos peatonales, uno de cada lado. Además, sobre los laterales de la calzada se colocarán defensas de hormigón para cumplir las funciones de guardarruedas y en los laterales de las veredas se  dispondrán barandas.

Marcelo Toledo, titular de Dirección de Hidráulica, destacó: “La obra en sí, está terminada, la idea es inaugurarlo cuando el municipio empiece a repavimentar la calle San Martín”.

Además, agregó: “En  este momento estamos terminando con algunos detalles complementarios como señalización, pintura y luminaria. La idea es que en 20 días o un mes, los puentes ya entren en funcionamiento”.

Opinan
►“Es importante, porque si bien pusieron semáforos hace un par de años, todavía se sigue trabando mucho el tránsito” (Alba Salas).

►“Están muy bien ubicados los puentes. Ayudan a salir del atoramiento que se produce en las calles principales” (Máximo Rosales).

►“Esta buena la obra, hasta ahora es un problema porque se hace muy complicado para circular” (Daniel Riveros).