Estalla la cultura en el espacio Julio Le Parc

Uno - Domingo 9 de febrero de 2014

El martes arranca la pretemporada de ese centro cultural con un ciclo que traerá a numerosos artistas

“Esto no puede ser un elefante blanco” fue la premisa que arrojó el gobernador de Mendoza, Paco Pérez, con referencia al Espacio Cultural Julio Le Parc cuando se inauguró a fines de 2012. Y no lo fue. La gestión 2013 de ese centro probó ser efectiva y fresca, ofreciendo una programación variada, constante y hasta instalando nuevas formas de disfrutar eventos clásicos como la Feria del Libro.

Según datos que aportó la dirección, en 2013 pasaron por el lugar 83 presentaciones de libros, 80 talleres, 270 bandas, 40 funciones de danza y 160 obras de teatro, entre otras formas artísticas. Para este año, el objetivo que tiene Maxi Uceda –es responsable de la programación– es profesionalizar las propuestas tanto en lo organizativo como en lo que se vea arriba de los escenarios.

Además, se suma el desafío de que las entradas ya no serán gratuitas. En el caso de la primera oferta del año, que será el ciclo VeraNeo, ingresar costará $10 y por ese monto se podrá disfrutar de hasta seis actividades. La propuesta arranca este martes y se extenderá hasta el 28 de febrero.

Durante cada jornada la programación empezará a las 17.30 con producciones infantiles, circo, obras para adultos, muestras visuales, un show musical de una banda local y un número nacional para cerrar. Esta vez el escenario para la música será el hall de entrada y no el jardín del centro cultural. En total serán 16 jornadas de arte multidisciplinario. Los lunes estará cerrado.

“Tenemos obras de teatro, circo, artes visuales y música, con un emblema como es la obra esférica de Julio Le Parc de marco. Proponemos la oferta completa”, explicó Uceda a Escenario.

“Queremos generar la permanencia en el tiempo y que el consumo cultural no sea algo temporario y fugaz. Una salida común en Mendoza es que la familia salga a comer o vaya al shopping, nosotros proponemos que el mismo tiempo lo pasen en el Le Parc. Apuntamos a la familia porque muchos de los hábitos culturales que ingresan a ese núcleo a través de los chicos luego se instalan en los adultos”, agregó el funcionario de 30 años con respecto al modelo que ya probó ser eficaz en la Feria del Libro y que ahora continuarán con VeraNeo.

Sobre las artes que han copado el Le Parc desde su apertura, que suelen considerarse independientes o poco convencionales, Uceda aclaró: “Muchas veces han criticado que le damos lugar a gente que no tiene tanta experiencia o que viene a presentar su primer disco, pero la idea es justamente que los artistas se apropien del espacio y lo consideren suyo”.

Sobre aquello que buscarán mejorar en esta nueva temporada, Uceda agregó: “En 2013 hicimos mucho, pero no alcanzamos estándares de profesionalidad. Este año queremos lograrlo desde la gestión. Quizás hagamos un poco menos, pero con más calidad. Si hay talleres, que haya gente abocada a la coordinación de esos talleres. Hay que pensar que en números ofrecimos más que el Konex (Buenos Aires), que es privado. A futuro, buscamos que el Le Parc sea autosustentable, por eso existe la necesidad de seguir promoviendo el consumo”.

Por último, Uceda, quien es comunicador social y estudió gestión cultural, ofreció la siguiente reflexión: “Si nosotros sacamos a una banda que toca desde hace mucho tiempo en un bar, liberamos el espacio para que venga otra. Es función del Estado traccionar y legitimar productos que ya tienen suficiente experiencia como para ser legitimados. Por ejemplo, a este ciclo ahora se suma Verano Zero, una propuesta que hace años que viene haciendo su camino”.

Grilla de un verano agitado

Serán 16 días de actividades multidisciplinarias: desde el martes y hasta el 28 de febrero incluido. Los lunes estará cerrado.

La programación empezará con shows infantiles; luego hay circo y obras teatrales. A las 21.30 empezará la oferta musical con una banda local y el cierre estará a cargo de un número nacional.

Entre las visitas figuran: Él Mató a un Policía Motorizado, Tonolec, Yusa, Ana Prada, Antonio Birabent, Gabo Ferro, Finlandia, Franny Glass y Diego Frenkel, entre otros.

Lo audiovisual también dirá presente: se podrá visitar las muestras del mendocino Mica Priori (instalaciones en gran formato); del videasta Tito De La Vega (videoinstalación) y la tercera edición de Distancia Focal (muestra colectiva de artistas locales).