Esta semana se vacunará gratis contra la hepatitis B

Los Andes - Martes 23 de abril de 2013

Desde el Ministerio de Salud anunciaron que recorrerán los departamentos del Gran Mendoza con puestos móviles.

La vacuna contra la Hepatitis B está incluida en el calendario de vacunación oficial, pero lo cierto es que un porcentaje de la población no cuenta con esta protección debido a que se incluyó en la certificación nacional recién en el año 2000. Es por eso que una campaña provincial estará durante toda la semana colocando la primera dosis o completando el calendario a aquellos adultos que aún no cuenten con la vacuna.

Hasta el sábado, distintos puestos móviles recorrerán los departamentos del Gran Mendoza colocando la vacuna a aquellos mayores de 19 años que no cuenten con las tres dosis o tengan el calendario incompleto. Ayer estuvieron en Las Heras y hoy en Luján. También se estarán colocando la inmunización en los Centros de Salud, hospitales y el Vacunatorio Central.

A su vez, aquellos que ya en alguna ocasión se hayan colocado alguna de las dosis, pero no tengan la segunda o la tercera también podrán acercarse a estos lugares para completar su calendario. Los únicos requisitos son tener la edad necesaria y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Mejor es prevenir

Es importante tener en cuenta que la vacuna de la hepatitis B consta de tres dosis: la primera se colocará esta semana, la siguiente a los 30 días y la tercera a los seis meses (en octubre) desde que se colocó la inicial. Desde el Ministerio de Salud de la provincia afirman que para contemplar el esquema de vacunación repetirán la misma modalidad que están llevando a cabo durante esta semana.

"Dentro de un mes y en octubre volveremos a estar en los mismos lugares que recorren hoy los puestos móviles y en los hospitales y Centros de Salud. Un dato a tener en cuenta es que no es una condición repetir la vacuna en el mismo lugar donde lo hicieron en un principio. Por ejemplo, si la primera dosis me la coloqué en la plaza de Las Heras, para la segunda puedo ir a un Centro de Salud, si es que me queda más cerca", señaló el doctor Carlos Spul, coordinador del Programa Provincial de Lucha contra las Hepatitis Virales.

"Es fundamental que las personas sepan que deben colocarse las tres dosis sí o sí. No es una vacuna que necesite de refuerzos luego que se coloca, pero sí es necesario que se complete la dosificación que contempla la vacuna para que la persona esté protegida", enfatizó el profesional.

Hasta ahora la vacunación abarcaba a tres grandes grupos. Por un lado, a partir del año 2000 se incluyó en el calendario oficial para los bebés, por lo que aquellos nacidos a partir de ese año están inmunizados. En segundo lugar, también se coloca en el último año de la primaria cuando se completa el calendario y se hacen esquemas de vacunación, y por último, también la han recibido todos los empleados de la salud pública o privada.

El Coordinador del programa valoró la iniciativa: "Lo importante del programa es que es la primera vez en el país que se coloca en forma masiva. De esta manera, pretendemos abarcar a toda la población adulta que no cuenta con las dosis. Se trata de una gran oportunidad en cuanto a medidas sanitarias que intentan cumplir un gran espectro sobre una patología que existe, que se transmite por mismas vías que VIH, pero que es entre 50 y 100 veces más infectivo".

Este programa se realiza en el marco de Semana de Vacunación de las Américas promovidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de la Nación. "Todos los años desde la OPS promocionan una vacuna y nosotros nos hemos enganchado a la idea con nuestro plan de vacunación", indicó Carlos Spul.

La enfermedad

Según explicó Carlos Spul, coordinador del Programa Provincial de Lucha contra las Hepatitis Virales, "el virus hepatitis B produce una infección en el hígado y en distinta etapas de deterioro puede llevar a la cirrosis y por último al carcinoma de hígado. Esta vacuna surgió en el año 1982 y es la primera que trata indirectamente con el cáncer de hígado". Y añadió: "La eficacia que tiene es del 95 por ciento".

La transmisión se realiza por contacto con la sangre o los fluidos corporales de una persona infectada. Las principales vías de contagio son: a través de relaciones sexuales sin preservativo, de madre a hijo durante el parto y al compartir agujas, tatuarse, entre otros.

Para agendar

Puestos móviles en los departamentos:

Martes: plaza departamental de Luján, de 10 a 17.

Miércoles: explanada Municipalidad de Guaymallén, de 10 a 17.

Jueves: plaza departamental de Maipú, de 10 a 17.

Viernes: carril Rodríguez Peña Godoy Cruz (a la altura oficinas de Andesmar), de 10 a 20.

Sábado: Peatonal y San Martín, de 8 a 13.