Está lista la reforma en la UNCuyo

Uno - Jueves 4 de abril de 2013

Concluyó la Asamblea Universitaria que había comenzado el 25 de marzo. Se trataron y fueron aprobados los artículos que restaban para concluir la modificación del estatuto de la institución.

La Asamblea Universitaria terminó de tratar y aprobar los artículos que faltaban para concluir la reforma del Estatuto de la UNCuyo. Entre los temas más importantes que se aprobaron luego del último cuarto intermedio sobresalen las funciones de los consejos directivos y Consejo Superior, que se suman a la elección directa de autoridades; la ampliación en la duración de los mandatos y una visión y misión de la universidad más acorde con las necesidades de la época.

La reforma del Estatuto de la Universidad Nacional de Cuyo terminó luego de tres jornadas en las que se discutieron y trataron más de 100 artículos que legislan sobre la elección directa, por fórmula y ponderada de autoridades, la duración de sus mandatos, la misión y visión de la casa de estudios como también las funciones del Consejo Superior y cada uno de los consejos directivos de las facultades.

Entre los temas centrales tratados en la última jornada de debate se destacan artículos que regulan la actividad académica de profesores, graduados y estudiantes. Además se resolvió que sea el Consejo Superior el responsable de definir y aprobar por dos tercios un régimen electoral ad referéndum que será aprobado posteriormente por la Asamblea Universitaria. Hay que recordar que la decisión de los asambleístas de aprobar la elección directa del rector y de los decanos cuando comenzaron a sesionar el último 25 de marzo fue considerada histórica.

“El rector y el vicerrector son electos como fórmula y por mayoría absoluta en elección directa, obligatoria, secreta y simultánea, mediante voto ponderado de acuerdo con la representación que los claustros y las unidades académicas tienen en el Asamblea Universitaria” fue lo que se votó positivamente en aquella oportunidad”, lo que significa que unas 50 mil personas podrán votar en las próximas elecciones.