Está casi listo el complejo cultural del Parque Central

Uno- Martes, 16 de noviembre 2010

Será inaugurado el 3 de diciembre. Costó casi $13 millones, que pusieron la Comuna de Capital y la Nación.

La Nave Cultural, como se llama el megacomplejo para actividades artísticas y espectáculos que la Municipalidad de Ciudad construye en el Parque Central, despegará el 3 de diciembre. Ese día serán inaugurados los tres multiespacios que ocupan un antiguo galpón ferroviario y que de algún modo subsanarán la falta de salas oficiales y privadas que aqueja al Gran Mendoza.
Cuando, en el 2008, la Comuna cerró definitivamente el teatro Mendoza (ver aparte), anunció que en remplazo encararía un emprendimiento con varias salas. Se lo proyectaba en uno de los galpones que desde hacía más de dos décadas languidecían en el sector este de lo que hoy es el Parque Central.

En diciembre pasado comenzaron las obras proyectadas, dirigidas por la arquitecta Laura Córica. La idea inicial era habilitarlas en mayo como parte de los actos citadinos del Bicentenario, pero no se llegó a tiempo. No obstante, el intendente Víctor Fayad conseguirá cerrar el 2010 con una gran inauguración pensada para el 3 de diciembre.

Por lo pronto, Fayad recorrió ayer las obras, que están en su última etapa y que –según explicó– demandaron aproximadamente $13 millones. “La Municipalidad puso cerca de $8.500.000, a los que se sumaron aportes de la Nación y del Instituto Nacional del Teatro. Todo eso se invirtió tanto para la recuperación del galpón como para la refuncionalización del entorno, de modo que contemos con el complejo cultural más adecuado y moderno del Oeste argentino”, detalló.

Sin dejar de recalcar que “los ocho millones de pesos que demandaba mal reparar el teatro Mendoza no se ajustaban a lo que las artes y los artistas, así como las ciudades, demandan hoy”, detalló que el proyecto buscó instalar tres grandes recintos con sus dependencias de servicios y depósitos, dentro de un galpón que cubre 2.250 metros cuadrados.

Según señaló Córica, al espacio se lo recuperó manteniendo su arquitectura industrial, pero también se le incorporaron la tecnología y el concepto necesarios para que sea dinámico y no estanco. Por ejemplo, la sala 1 tiene 880m2, más dos entrepisos de 170m2 y 180m2 cada uno. Ahí hay espacio para 800 personas sentadas en sillas y tribunas retráctiles, a lo que se suma un escenario móvil.

“Eso permitirá modificarlo de acuerdo con el espectáculo que se desarrolle e incluso se podrá dividir en dos para que funcione como sendas salas, para lo cual contará con una cortina que asegure que no haya interferencias acústicas”, puntualizó la arquitecta.

Una segunda sala es un teatro convencional, con capacidad para 200 espectadores en butacas fijas y escenario con telones, conexión a camarines, depósitos y playa para escenografía. Ahí se planea la realización de obras teatrales, conciertos, espectáculos de danza y proyecciones de cine, y también de cursos, talleres y seminarios. “Hay una tercera sala de solo 105m2, que permite una carga de 80 personas porque fue especialmente pensada para actividades que requieran un lugar más acotado”, añadió Córica.

Volviendo a Fayad, destacó que la idea es que los mendocinos hagan propio un lugar como ese que ofrecerá cultura con seguridad, ya que “el Parque Central está vigilado por nuestros preventores. Además, dos playas de estacionamiento en una primera etapa podrán albergar 280 coches”.

Añadió que la Nave Cultural también fue diseñada buscando la integración. “Posee todo lo que se demanda en infraestructura para las personas con alguna discapacidad física”, dijo.