Esperan entregar cerca de 100 mil netbooks antes de fin de año

El Sol - Jueves 6 de setiembre de 2012

En la mañana de ayer fueron presentados los resultados de la investigación que llevó adelante la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) sobre cómo se ha desarrollado el plan Conectar Igualdad en las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja. Según indicó la titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), María Inés Abrile de Vollmer, para fin de año esperan haber entregado las netbooks en 90 por ciento de las escuelas, lo que equivaldría a casi 100 mil aparatos. En el acto también participó el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza.

Con la intención de evaluar cómo se ha ido implementando el programa Conectar Igualdad, el Ministerio de Educación de la Nación les encargó a universidades nacionales que realicen una investigación al respecto, para así tener una mirada externa de cómo se ha desarrollado esta primera etapa. En el acto, donde se volcaron los resultados del análisis que realizó la UNCuyo en Mendoza, San Juan y La Rioja, Abrile de Vollmer adelantó que, para fin de año, esperan tener 90 por ciento de las escuelas cubiertas.

Según indicó la directora, ese porcentaje representa unas 98 mil netbooks. Las restantes serían otorgadas antes de julio del 2013 y serían a nivel nacional, unas 3 millones. Además, reconoció que, debido a la falta de adecuada capacitación en los jóvenes, estos podrían no valerse de todo el potencial de los aparatos: "Yo también tengo dudas de si las máquinas van a ser aprovechadas en su 100 por ciento".

ACIERTOS Y DESACIERTOS. La encargada de presentar los resultados del estudio de la UNCuyo fue Marta Kisilievsky, coordinadora de la evaluación que realizan las universidades nacionales, y depende del Ministerio de Educación de la Nación. Entre los puntos positivos que arrojó la investigación, se destacaron mejoras en la disciplina, mayor comunicación entre docentes y alumnos, mejora en la autoestima por sentirse incluidos, entre otros. Inclusive, Kisilievsky explicó: "Tanto los padres como los hermanos de los chicos que han recibido las máquinas han aprendido a utilizarlas". Entre las observaciones negativas, se pueden destacar "las desprolijidades en la entrega, la falta de acceso a internet y las demoras en solucionar los problemas de roturas y bloqueos".

Otro factor a analizar es el de la capacitación, que sigue siendo insuficiente, tanto en los alumnos como en los docentes. Al respecto, Abrile de Vollmer reconoció que existen docentes que no las usan, mientras otros "las utilizan como retroproyectores o sólo en parte". No obstante, existen profesores que ya han aprendido a usarlas correctamente. En cuanto a esta situación, la funcionaria señaló que la formación de los docentes está en pleno proceso, pero que se basa en dos condiciones básicas: "Que manejen las máquinas como instrumentos de enseñanza dominando el software, y que sean formados para sacarles provecho según necesite su materia".