Esconderse no será tan fácil

Página 12 - Martes 16 de octubre de 2013

El organismo recaudador ampliará desde enero el intercambio de datos de contribuyentes con Suiza, luego de que este país suscribiera ayer su ingreso al grupo de países cooperantes de la OCDE. Se busca combatir la fuga de capitales.

La AFIP profundizará el acuerdo de intercambio de información tributaria con Suiza. En enero firmará un convenio que le permitirá acceder a más datos de contribuyentes argentinos que hayan fugado divisas. Según pudo saber Página/12, la firma se dará en el marco de los entendimientos para evitar la doble imposición que lleva adelante el organismo recaudador con distintos países. El nuevo acuerdo con Suiza será posible a raíz de que este país adhirió ayer a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La firma de este documento es un paso hacia la lucha global contra el fraude fiscal y la evasión de impuestos, con el fin de salvaguardar la integridad y la reputación de ese centro financiero. El primer paso lo había dado la semana pasada cuando, luego de 80 años, dispuso levantar el secreto bancario, status que lo convertía en un paraíso (guarida) fiscal por excelencia.

El levantamiento del secreto facilitará a los Estados atrapar evasores fiscales que esconden su dinero en cuentas en el exterior. La Argentina es uno de esos países que buscarán obtener más datos. Como adelantó este diario, la AFIP detectó 7500 contribuyentes con rentas en el exterior no declaradas ante el fisco argentino.

A paso lento, las autoridades suizas comenzaron a adecuarse a esas nuevas exigencias en materia de transparencia financiera. Las leyes suizas fomentaron una industria bancaria offshore, un refugio para ocultar dinero cuya procedencia no se quiere o puede explicar ante las autoridades de los países de origen del evasor. Con el objetivo de no seguir acumulando sanciones, firmaron con Estados Unidos un acuerdo que implicó levantar el secreto bancario. Las nuevas directrices permiten a los bancos solicitar autorización para proporcionar a las autoridades estadounidenses cierta información acerca de cuentas bancarias en el extranjero, aunque aún se le impide revelar datos de clientes individuales.

Este paso, junto con el acuerdo por cerrar con Argentina, le permitió a Suiza integrar la comisión de asistencia tributaria de la OCDE, que eleva a 58 la cantidad de Estados participantes que firmaron ese documento. Con su adhesión, Suiza podrá resolver algunos de los problemas denunciados por el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información, en junio de 2011.

El próximo avance en la misma dirección tendrá a la Argentina como protagonista. La AFIP viene llevando adelante distintos acuerdos de cooperación e intercambio de información, con el objetivo de cruzar datos de los contribuyentes y detectar posibles casos de evasión. El organismo que conduce Ricardo Echegaray identificó 7500 contribuyentes con rentas en el exterior no declaradas ante el fisco argentino. En su mayoría se trata de propiedades, sociedades y fideicomisos en paraísos fiscales, depósitos en dólares y hasta exportaciones subdeclaradas. Los destinos son Estados Unidos, Bahamas, Suiza, Uruguay, Reino Unido, México, España e Italia. El convenio con Suiza para evitar la doble imposición se firmará en enero. El acuerdo incorpora un artículo de intercambio de información fiscal, además del compromiso de Suiza de implementar el intercambio automático cuando el G-20 y la OCDE lo defina como “estándar internacional”.