Noticias de Políticas Públicas

Es oficial la demanda de La Pampa contra Mendoza

Jueves 12 de Marzo de 2015

El caso fue aceptado por la Corte Suprema de Justicia. La provincia tiene 60 días para defenderse. 

La provincia fue notificada este jueves de la demanda que le inició La Pampa en la Corte Suprema de Justicia a raíz del conflicto que existe por el Río Atuel.

El máximo tribunal, con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, aceptó la competencia del caso y corrió vista al Estado mendocino para que presente su defensa en un plazo de sesenta días.

La disputa con La Pampa es por uso del agua del Río Atuel. El reclamo tiene que ver con el mínimo caudal que Mendoza debería garantizar a esa provincia y que desde el sur aseguran que no se cumple.

La escrito de la demanda, de casi 400 fojas, tiene un porcentaje importante dedicado a los perjuicios que esta situación provocó a La Pampa. Y por eso es importante ver el apartado de la valoración económica del mismo y el pedido de indemnización, en el cual no se especifica el monto, pero que está claro que se habla de miles y miles de millones de pesos.

En su defensa, se sabe, Mendoza jugará la carta relacionada con las regalías mal liquidadas por la explotación hidroeléctrica de Los Nihuiles. Además, se explicará que si la provincia no ha cumplido con los convenios firmados no ha sido por falta de voluntad, sino que tiene que ver con un problema hídrico del Atuel, cuyo caudal no alcanzaría para cubrir ese mínimo.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/es-oficial-la-demanda-de-la-pampa-contra-mendoza

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .