Entregaron a pueblos huarpes escrituras por más de 72.000has

El Sol- Lunes, 11 de octubre de 2010

Recién llegado de Santa Cruz, el gobernador Celso Jaque participó en los festejos religiosos de Lagunas del Rosario, en Lavalle, donde entregó la escritura de 72.000 hectáreas de terrenos fiscales a manos de su original propietario, el pueblo huarpe milcallac
En cumplimiento de la ley 6.920, Jaque avanzó en el compromiso que ya había firmado el 19 de abril, y así la comunidad de Lagunas recibió el título que la acredita como legítima propietaria de sus tierras, donde ancestralmente habita.

La escrituración. Una instancia de trascendencia para la comunidad huarpe lagunera fue la firma de la escritura que les restituyó la posesión de más de 72. 000 hectáreas de tierra.
Al referirse a este como un momento histórico, Jaque recordó el reclamo de más de 200 años realizado por los habitantes de este lugar para recuperar sus tierras. Las autoridades prometieron la construcción de un nuevo edificio escolar para la zona.

También habló el intendente Esteban Righi, quien hizo notar la trascendencia del momento que “permitió a esta comunidad recuperar la posesión de tierras que reclamaron por varias generaciones”. Resaltó, además, varias acciones que vienen concretando para mejorar la calidad de vida y afianzar el arraigo de los pobladores del secano, como son el acueducto del desierto y el enripiado de caminos.
Por su parte, el presidente de la comunidad huarpe de Lagunas del Rosario, Eudes Nievas, destacó a este como un momento de gran alegría para el pueblo lagunero.

La fiesta. Más de 25 mil personas participaron en los tradicionales festejos que se realizan en este sector del secano lavallino junto a la histórica Capilla del Rosario. Gran parte del atractivo estuvo concentrado en los actos religiosos presididos por el arzobispo José María Arancibia, aunque los visitantes también pudieron disfrutar de visitas al museo histórico, de las artesanías y de los espectáculos de destrezas gauchas.

Noticia original:

Tags: