Noticias de Políticas Públicas

Endeudamiento, minería y petróleo tienen prioridad

Uno- sábado, 30 de octubre 2010

Ayer se habilitó el período de sesiones extraordinarias. El oficialismo quiere aprobar proyectos que considera clave para su gestión.

El Ejecutivo provincial pretende terminar el año con el aval legislativo a tres proyectos que considera clave para su gestión.

Además del presupuesto y la ley impositiva y de avalúo, Celso Jaque necesita la aprobación de un refuerzo presupuestario por 150 millones de pesos; la ratificación de la declaración de impacto ambiental del proyecto minero San Jorge y de una ley marco para la renegociación de los contratos de áreas petroleras. Aún no tiene garantizada la venia opositora.

En medio del estupor por la muerte del ex presidente Kirchner, a la que se sumó el deceso del senador Aldo Giordano, Diputados y Senadores abrieron ayer el período de sesiones extraordinarias, en el que sólo tratan proyectos enviados por el Ejecutivo.

"Son tres los proyectos que tenemos pendientes hasta fin de año", expresó el jefe del bloque de Diputados justicialista, Carlos Bianchinelli.

El martes que viene el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, volverá a sentarse con los diputados de la oposición para elaborar en conjunto un despacho que le permita el miércoles tener la sanción de la Cámara baja del financiamiento que necesita.

Cerroni pide la autorización legislativa para un crédito por 150 millones de pesos para completar los 750 millones extra que requiere el Estado provincial para salir del rojo. Ni el radicalismo ni el PD aseguran el aval.

"Nosotros pensamos que hay otras formas de adquirir financiamiento", sostuvo el presidente del bloque de senadores del Confe, Juan Carlos Jaliff. El presidente del bloque demócrata, Aldo Vinci, adelantó estar esperando "algunas respuestas" para tomar una decisión.

La segunda iniciativa es la aprobación de la declaración de impacto ambiental del proyecto San Jorge en Uspallata. Tanto el radicalismo como el PD no adelantaron ninguna posición hasta que no esté terminada la declaración de impacto ambiental.

"Queremos ver algunos informes sectoriales ya que tenemos dudas sobre si las colas de mineral que puedan quedar, vayan a contaminar", agregó Vinci. A ello se suma la renegociación de los contratos petroleros, que tendría aval opositor.

 

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/10/30/endeudamiento-mineria-petroleo-tienen-prioridad-524215.asp

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/endeudamiento-mineria-y-petroleo-tienen-prioridad

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .