Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva: consultarán casa por casa sobre sexualidad

Uno - Viernes 17 de mayo de 2013

Encuestadores indagarán sobre métodos anticonceptivos, enfermedades, cuidados en el embarazo y planificación

No se sorprenda si, mañana, un encuestador golpea la puerta de su casa y quiere saber qué método anticonceptivo utiliza o cuánto conoce de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), entre otras consultas. Sus respuestas formarán parte de la Primera Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva, que abarcará a 340 hogares de los departamentos del Gran Mendoza, San Rafael, General Alvear, Tunuyán, San Martín y Lavalle.

Hasta el 14 de junio, el Ministerio de Salud de la Nación y el INDEC encabezarán la encuesta, pero el relevamiento lo realizará el personal de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza. Aunque, curiosamente, en la cartera de Salud local nadie sabía del procedimiento.

Con esta muestra se pretende generar información sobre la salud sexual y reproductiva de varones y mujeres en todo el país. Los encuestadores visitarán unos 6.000 hogares de todo el territorio nacional.

“Vamos a tener cinco encuestadores repartidos en estos lugares y dos supervisores que controlarán que el trabajo efectivamente se haga y bien. Todos estarán identificados con una credencial y el número de teléfono de la DEIE, para que cualquier entrevistado se comunique en caso de dudas”, afirmó María Inés Crisafulli, responsable de la DEIE.

La funcionaria detalló que serán entrevistados hombres de entre 14 y 59 años, y mujeres de entre 14 y 49 años, para identificar el grado de conocimiento que tienen sobre métodos anticonceptivos, si los usan, cuánto saben de las ETS y cómo prevenirlas, y otras prácticas preventivas en torno a la salud sexual y reproductiva. También se buscará caracterizar la “historia de fecundidad” de las mujeres, conocer los cuidados y los controles realizados por éstas durante el embarazo, e indagar sobre la cantidad de hijos que tienen y la que desearían tener y sobre los comportamientos de las madres respecto de la lactancia.

Crisafulli confesó: “Son temas delicados y sensibles, y por ahí a la gente le resulte molesto responder estas preguntas de la vida íntima, pero debe saber que esto nos permite planificar prácticas o políticas de salud en los sectores o grupos de población donde se encuentren déficits. Por ejemplo, si se detecta un grupo donde las ETS tienen más prevalencia, se puede ver qué políticas se pueden hacer para contrarrestarlas o prevenirlas”.
Si bien se trata de la primera encuesta nacional, la funcionaria recordó que hace años se hacía un cuestionario similar a nivel local. “Pero yo no estaba al frente de la dirección”, acotó al respecto.

Al ser consultada acerca de cómo se trazan las políticas actuales en salud reproductiva si no cuentan con datos que permitan hacerlo, Crisafulli dijo: “Actualmente se atiende la demanda. Una persona va a un hospital por un control de embarazo o por una ETS y se conoce el caso ahí. Pero a veces hay casos de gente que no concurre al médico, que no sabe que tiene una enfermedad. Estas encuestas sirven para elaborar un diagnóstico”.

Sin datos locales

Al intentar indagar sobre la situación de la salud reproductiva y sexual de los mendocinos, UNO se encontró con la novedad de que en la cartera de Salud no había quién supiera sobre la encuesta.
En principio, Pablo Alonso, responsable del programa específico, estaba ayer en Buenos Aires realizando gestiones para su área y a este diario le fue imposible comunicarse con él.
La respuesta oficial de los ministerios de Agroindustria y Tecnología (de quien depende la DEIE) y de Salud es que “todo se ha coordinado con la Nación”.

La encuesta

Se trata de la Primera Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva. Se hará desde mañana hasta el 14 de junio.

Abarcará 340 hogares de los departamentos del Gran Mendoza, San Rafael, General Alvear, Tunuyán, San Martín y Lavalle.

Al relevamiento, de la Nación y el INDEC, lo hará personal de la DEIE de la Provincia.