Encuentro Regional de Teatro del Nuevo Cuyo: escenarios en fiesta

Los Andes - Miércoles 31 de julio de 2013

Montajes locales, de San Luis, La Rioja y San Juan trazan, a partir de hoy, el mapa escénico de nuestra región en salas y teatros. Además espacios pedagógicos y espectáculos invitados.

Aquí o en cualquier escenario del mundo el ritual es el mismo: unos (los artistas) van al encuentro de otros (los espectadores) para celebrar, juntos, el arte del aquí y ahora. Porque el teatro, sabemos, es un hecho deliberado de voluntad: de crear (historias, mundos) y de creer (aquello que se narra).

Sobre estas voluntades se construye el Encuentro Regional de Teatro del Nuevo Cuyo, que, desde hoy y hasta el domingo, proyecta, en diversos escenarios locales, un panorama de las producciones que, actualmente, definen el campo teatral de San Luis, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Porque así como la Fiesta Nacional del Teatro sintetiza -y celebra- la multiplicidad de búsquedas que cruzan la escena nacional (teatro de texto, café concert, danza teatro, creaciones colectivas, teatro experimental, etc.); el Encuentro Regional ofrece una actualización del mapa escénico del Nuevo Cuyo, poniendo en relieve los tres montajes ganadores de las respectivas fiestas provinciales (instancias, todas, organizadas por el Instituto Nacional del Teatro).

No hay que perder de vista que el mapa es apenas la representación (acotada; en este caso, también subjetiva) del territorio teatral. Pero su recorrido no sólo permite el intercambio de abordajes teatrales, experiencias, modos de producción; sino también esbozar a una respuesta a un interrogante común: ¿cómo estamos en materia teatral?

En esta edición, las obras que permiten este análisis son “Lenguas vivas”, “De comediantes, poetas, músicos y otros soñadores” y “El olor del miedo” (de San Luis); “Los dos ladrones, “Tagoj del Eklipso. Días de eclipse” y “Huellas en el agua” (La Rioja); “Rojo carnhe”, “Pelvis” y “Cabras” (San Juan); “Contra-inteligencia”, “Budín inglés” y “Muselina” (nuestras representantes).

La bitácora apunta espacios escénicos independientes, privados y oficiales, y se completa con espacios pedagógicos (coordinados por los maestros Guillermo Angelelli y Luis Sampedro) y espectáculos invitados (“Griegos”, de Córdoba; y la Babel Orkesta, de Buenos Aires).

La entrada general tiene un valor de $ 15. Más información en www.regionaldeteatro.com.ar

De lo nuestro, lo mejor

En el caso de la tríada de anfitrionas, sus nombres le resonarán a más de uno, pues tenemos la fortuna de que permanezcan en cartel. Nos referimos a la multipremiada “Contra-inteligencia”, de Nicolás Allegro (que marca el debut de Cristian Di Carlo en la dirección), “Budín inglés”, de Mariana Chaud (inmejorable regreso de Marcela Montero al rol de directora) y “Muselina” (unipersonal en el que Adrián Sorrentino muestra con creces su experiencia en el café concert).

Aunque disímiles en temáticas y elecciones estéticas (son directores de diferentes generaciones), si algo comparten “Contra-inteligencia” y “Budín inglés” es el registro hiperrealista que define las interpretaciones así como el humor con el que están narradas las historias; humor que puede, a la vez, potenciarse desde el absurdo (en la obra escrita por Allegro) o encontrar sus mejores visos en la cotidianidad (en el biodrama de Chaud).

En el primer caso, un grupo de revolucionarios (Alina Rodríguez, Hualpa, Hernán Ortiz Bandes, Rodrigo Casavalle) secuestra al ministro de Economía (Hugo Yáñez) para someterlo a juicio. Tal vez la idea no es disparatada pero sí lo es la forma en que se ejecuta.

En “Budín inglés”, en cambio, todo ocurre en la intimidad de un loft. Dos consuegras y ávidas lectoras (Sandra Viggiani y Alicia Casares) se encuentran para alquilar el departamento que comparten sus hijos, en vías de separarse (Tania Casciani y Diego Flores) y recibir a un potencial inquilino (Rubén Antinori). Los vínculos y los hábitos de lectura son los hilos que tejen esta fresca comedia.

En “Muselina”, Sorrentino construye una reflexión escénica sobre el imaginario de un artista de variedades transitando, oportunamente, la intimidad de un camarín o el escenario de un cabaret. Frente al espejo, el artista se despoja de las poses; revela sus miedos y anhelos; bajo el cenital, baila, canta, recita monólogos y, al hacerlo, nos roba las más honestas carcajadas. Mariela Encina Lanús- mencina@losandes.com.ar