Noticias de Políticas Públicas

En UNCuyo oficializan la paridad de género para los cargos

martes, 20 de agosto de 2019

En 2017 el Congreso sancionó la ley de paridad de género en los cargos legislativos nacionales y en Mendoza, la Legislatura hizo lo propio el año pasado para los cargos provinciales. Ambas normas fueron decisivas al momento del armado de las listas para las elecciones de este año.

A pesar de que la Universidad Nacional de Cuyo está a muy cerca de cumplir la paridad en la práctica, el viernes buscarán modificar el estatuto para que todos los cargos electivos estén ocupados por al menos un 50% de mujeres.

“Es el único ámbito en el que se está discutiendo la paridad en cargos electivos ejecutivos y consultivos, eso marca una diferencia con las legislación que se ha sancionado hasta el momento en el país”, explicó el secretario de Relaciones Instituciones, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la UNCuyo, Víctor Ibáñez.

“Aunque la práctica se cumpla, este tipo de norma positiva que promueve ciertas conductas, que busca que se logre en todos los ámbitos e impide conductas regresivas, es decir que no se vuelva hacia atrás”, agregó el abogado constitucionalista.

La Asamblea modificará el Estatuto Universitario para incorporar la paridad de género en los cargos electivos de las facultades (Decano/a- Vicedecano/a y Consejeros/as Directivas) , del Rectorado (Rector/a- Vicerrector/a y Consejeros/as Superiores) y cargos de la Junta Electoral General y particular.

La idea es que todas las fórmulas para rector-vicerrector y decano-vicedecano estén integradas al menos por una mujer. En el caso de los consejos, buscan que las listas estén conformadas por el 50% de mujeres intercalando un candidato hombre con una mujer. 

Según explicó Ibáñez, la convocatoria la hizo el rector Daniel Pizzi. “Primero llevó la propuesta al Consejo Superior donde fue aprobada por unanimidad y ahora se hizo el llamado a la Asamblea”, dijo. 

Desde hace semanas, el tema se está trabajando en equipos interdisciplinarios a partir del cual surgió un borrador que se tomará como documento base para hacer las modificaciones al Estatuto.

Cerca de la paridad

Actualmente, las personas que tienen la conducción ejecutiva de la  casa de estudios son dos hombres: el rector, Daniel Pizzi, y el vicerrector, Jorge Barón. En las facultades, si se tiene en cuenta solo a los decanos el 58% son hombres. Pero si se miran las fórmulas de decano-vicedecano, el panorama cambia. De doce unidades académicas, una está integrada solo por mujeres (Educación), tres están conformadas solo por hombres (Ciencias Aplicadas a la industria, Ciencias Exactas y Naturales, y Filosofía y Letras) y las otras ocho cumplen con la paridad (Arte y Diseño, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Ciencias Médicas, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Ingeniería y Odontología).

Por su parte el Consejo Superior está integrado por un 58% de hombres contra un 42% de mujeres, es decir, 28 sobre 20. En este órgano participan el rector, el vicerrector, decanos, representantes de profesores, docentes auxiliares, egresados, alumnos, personal de apoyo académico y representantes de la Dirección General de Educación Secundaria y del Instituto Balseiro. 

La realidad de los Consejos Directivos de la facultades es distintaTres unidades académicas cumplen con la paridad a raja tabla (50/50), ellas son: Arte y diseño, Ciencias Médicas e Ingeniería. En cinco Consejos hay más mujeres que hombres: Ciencias Agrarias, Educación, Odontología y Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas y Sociales. Las cuatro restantes tienen porcentajes superiores de hombres. 

 Si tenemos en cuenta estos cargos electivos, la paridad es un hecho y que si sumamos todos los cargos (rectorado, las unidades académicas, el Consejo Superior y los Consejos Directivos) y comparamos la paridad da: 120 hombres y 121 mujeres. La disparidad se da en que las cabezas visibles del rectorado y las facultades: 8 varones sobre 5 mujeres. 

Ciencias Aplicadas y Ciencias Exactas, ambas tiene decano y vicedecanos hombres y los Consejos Directivos están integrados por 58% de hombres. La que más representación masculina tiene en el Consejo es Ciencias Económicas con el 64%. En cambio cuando la balanza se inclina a favor de las  mujeres la proporción crece abruptamente. Por ejemplo, las féminas ocupan el 72% en Odontología y el 79% en Filosofía y Letras. En esta última, además se da la curiosidad de que la dupla de conducción ejecutiva está liderada por hombres.

Sepa más

FILOSOFÍA Y LETRAS. Decano y vice son hombres pero el Consejo Directivo está integrado por 79% de mujeres. 
 
PARIDAD TOTAL Arte y Diseño, Ciencias Médicas e Ingeniería tienen 50% de mujeres en todos los cargos. 

 CIENCIAS ECONÓMICAS. Tiene el Consejo Directivo con más hombres: 64%. 

 
EDUCACIÓN. Mayoría mujeres: decana, vicedecana y el 58% del Consejo Directivo. 
 
MAYORÍA HOMBRES. Ciencias Aplicadas y Ciencias Exactas tienen decanos, vice y 58% del Consejo.

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/en-uncuyo-oficializan-la-paridad-de-genero-para-los-cargos

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .