Noticias de Políticas Públicas

En Tupungato harán una Unidad de Diagnóstico Intensivo que ampliará la atención en guardias de urgencia

Uno - Martes 18 de setiembre de 2013

Es para todo el Valle de Uco y se invertirán cerca de 12 millones de pesos. “Toda ampliación nos viene bien", dijeron desde el hospital General Las Heras.

Fany Bonada afirma que después de 33 años cumpliendo con su labor diaria, su lugar de trabajo ya es como su casa y que allí encuentra algunos compañeros a los que considera familiares. Atendió y vio pasar a mucha gente por esos pasillos, y por eso tiene la esperanza de que ese lugar, cada vez más concurrido, sea mejor y más grande.

“Toda ampliación nos viene bien. El hospital nos está quedando chico porque la demanda es mucha”, expresa esta enfermera que desde hace 18 años está al frente de la farmacia del hospital General Las Heras, mientras nos acompaña a conocer una maqueta en la sala de espera. Allí se representó la edificación en la que funcionan desde hace tres décadas, pero también se percibe la obra que en pocos días más comenzará a construirse: una Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI) que como infraestructura equivaldrá al tercio del edificio actual.

El nombre de este hospital, principal centro de salud del departamento, no pasó desapercibido los últimos años, tanto para la comunidad local como para el resto de la provincia. Denuncias por fallecimientos en condiciones dudosas, quejas constantes de los vecinos por ineficiencias o falta de recursos técnicos y humanos, entre otras situaciones, han marcado el itinerario de este nosocomio que sigue buscando soluciones para subsanar las falencias que tiene, en un marco de crecimiento demográfico desmedido y actuando de acuerdo con lo que su complejidad le permite.

Hace más de dos años comenzó a ser reorganizado, sumando servicios y mejorando su estructura interna. Ahora, la construcción de esta Unidad requerirá la inversión de $11.780.000. “Siempre que se haga alguna mejora va a ser buena. Hace falta mucho más, pero esto puede ayudar”, comentó Laura, vecina de San José que al mediodía esperaba para ser atendida y que se acercó a observar la maqueta para conocer el proyecto de la construcción.

Mejoras en la atención de las urgencias, en la calidad de los diagnósticos por imágenes y en las condiciones de derivación hacia otros centros, que serán más rápidas y certeras, son algunos de los beneficios que se buscan a partir de esta obra por la que hace unos días se firmó un convenio entre el gobernador Francisco Pérez y el intendente departamental, Joaquín Rodríguez.

Las 24 horas

La nueva Unidad de Diagnóstico Intensivo funcionará como guardia de emergencias las 24 horas contando con un nuevo acceso peatonal y para ambulancia; enfermería, boxes de atención para adultos y niños, y nuevas habitaciones para internación. El sector de diagnóstico por imágenes tendrá un consultorio para ecografías, mamografías y Rayos X y se agregarían también ocho consultorios para ampliar la oferta de especialidades y combinar turnos programados con la demanda espontánea y de urgencia.

Habiéndose ya adjudicado la construcción del UDI a la firma CACSA, la obra que requerirá de una inversión cercana a los $12 millones, comenzará a erguirse sobre una superficie de 1.140 m2 y tendrá diez meses como plazo de ejecución. La edificación que en dimensiones geográficas representa el tercio del edificio actual funcionará unida al actual sector Sur de consultorios.

Esta obra es parte del plan de políticas sanitarias que el gobierno provincial está desarrollando a través del Ministerio de Infraestructura en distintos departamentos.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/en-tupungato-haran-una-unidad-de-diagnostico-intensivo-que-ampliara-la-atencion-en-guardias-de-urgencia

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .