Noticias de Políticas Públicas

En tres años la UNCuyo destinó 756.000 pesos proyectos sociales

Los Andes- Sábado, 26 de febrero 2011

El martes presentará las 35 propuestas que este año ayudarán a resolver diferentes problemas sociales. Son 375 personas que trabajarán para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Mendoza.

La Universidad Nacional de Cuyo invirtió 756.000 pesos para financiar los últimos tres años 78 proyectos sociales que apuntan a interactuar con la comunidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Mendoza.

En las propuestas de extensión a la sociedad convergen la calidad educativa de la Universidad y el compromiso de construir una sociedad más justa y solidaria.

Para este año 375 extensionistas de la Universidad Nacional de Cuyo trabajarán junto a 71 organizaciones sociales e instituciones públicas de Mendoza en 35 propuestas que beneficiarán alrededor de 7.600 mendocinos de todo el territorio provincial en forma directa.

Así, el próximo martes 1 de marzo a las 10 en el Anfiteatro 5 de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo se presentarán los 35 proyectos que está previsto desarrollar este año con la presencia de los responsables de los proyectos y las organizaciones invitadas a sumar sus miradas.
 
En la oportunidad se presentarán cada una de las propuestas, se entregará el material necesario para la ejecución de las mismas y también se brindarán algunas herramientas sobre estrategias de intervención social y extensión universitaria.

Una idea que dio frutos La secretaría de Extensión Universitaria ideó los Proyectos “Mauricio López” con el objetivo de reforzar los vínculos con la sociedad y construir un espacio de reflexión sobre la relación entre la comunidad y la Universidad. El programa lleva el nombre de “Mauricio López” en homenaje a la figura y obra del profesor Mauricio Amílcar López, quien conjugó en su vida el compromiso social y la calidad académica.

Las convocatorias para presentar proyectos se dirigen, desde hace tres años, a todos los claustros de la UNCuyo. De este modo, estudiantes, docentes, personal de apoyo académico y graduados de distintas unidades académicas pueden conformar equipos de trabajo con pluralidad de miradas que aporten soluciones y construyan propuestas a diversos problemas sociales.

Entre todas las propuestas sólo para 2011 se seleccionaron 35 proyectos para financiar que contarán con 12.000 pesos cada uno. La cantidad de proyectos, los montos destinados a financiarlos, y también la cantidad de miembros de los equipos extensionistas fueron creciendo con cada convocatoria.

En 2008 participaron 150 universitarios, en 2009 esa cifra creció hasta 250 personas de diversos claustros de la UNCuyo y en la última convocatoria que se ejecutará durante este año fueron 375 las personas que quisieron proponer planes y proyectos.
 
Así en tres años 775 docentes, estudiantes, graduados y empleados de apoyo académico se propusieron trabajar en equipo y con miradas diversas y pluridisciplinares en algunos casos, lograron identificar un problema social y buscaron maneras de abordarlo y ofrecer soluciones.

Las temáticas elegidas para desarrollar los proyectos abarcan educación; promoción, prevención y atención de la salud; medio ambiente; promoción de derechos (civiles, humanos, políticos, del consumidor y de género); prestaciones alimentarias; vivienda; servicios sociales básicos; economía social (producción y/o comercialización de bienes y servicios); deporte y recreación comunitaria; actividades artístico-culturales; promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural.

El espíritu que anima este programa implica reconocer a la sociedad en todas sus dimensiones; desde su complejidad, diversidad de actores, problemáticas y demandas.

Por ello, las actividades de Extensión constituyen un espacio de diálogo e interacción socio-cultural en el que el conocimiento se recrea y se modifica en su articulación con la sociedad y supone una intervención que aspira a modificar la realidad de la población destinataria.
 
Al mismo tiempo, se apunta a que los proyectos también impacten en la Universidad, en el desarrollo de experiencias interdisciplinarias de intervención, como también de metodologías de identificación de problemas y demandas sociales.

Los interesados en consultar por este tema pueden comunicarse al correo-e proyectosml@uncu.edu.ar o al teléfono 4135000, internos 3011/3076.

 

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/2/26/tres-anos-uncuyo-destino-756.000-pesos-proyectos-sociales-553021.asp

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/en-tres-anos-la-uncuyo-destino-756000-pesos-proyectos-sociales

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .