Noticias de Políticas Públicas

En setiembre, la Canasta Básica aumentó 1,4%

 Jueves 26 de octubre de 2017,una familia tipo necesitó en setiembre ingresos por 15.451,58 para adquirir los bienes de la Canasta Básica Total (CBT).

 

La Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total que mide el Indec experimentaron en setiembre una variación mensual respecto de agosto de 1,4%, de acuerdo con el informe dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).De esta manera, una familia tipo -compuesta por dos adultos y dos niños de entre 6 y 8 años- necesitó en setiembre ingresos por 15.451,58 pesos para poder adquirir la cantidad de bienes y servicios que componen la Canasta Básica Total (CBT) y no caer debajo de la línea de pobreza.

 En tanto, la misma familia requirió ingresos por 6.332,62 pesos para adquirir los bienes de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en base a los precios relevados cada mes por el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires, para no caer por debajo del nivel de indigencia. El Indec señaló que tanto la Canasta Básica Alimentaria como la Canasta Básica Total experimentaron una variación mensual respecto de agosto de 1,4%. 

 La CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Para ello se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENGHo). Para determinar la Canasta Básica Total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. 

 

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/en-setiembre-la-canasta-basica-aumento-14

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .