Noticias de Políticas Públicas

En Mendoza funciona desde hoy el mercado de vinos y mostos

Uno - Martes 31 de julio de 2012

A través de una plataforma electrónica y por medio de agentes, se inaugura el Merproar. Servirá para comprar y vender productos, con transparencia de precios y garantía de calidad.

Vinos y mostos podrán adquirirse desde hoy de una manera sistematizada y a través de una plataforma electrónica, en la que la que tanto precio como calidad y volumen están oficialmente garantizados.

El sistema se denomina Mercado de Productos Argentinos –Merproar– y en su creación ha participado el INV, el ministerio de Agroindustria, la Bolsa de Comercio y el Mercado de Valores de la provincia, además de contar con financiamiento del ministerio de Agricultura de la Nación, por 1,4 millones de pesos. Guillermo García, el director del INV, explicó de qué se trata la iniciativa.

Claves del nuevo sistema

García explicó que el Merproar es un mercado físico y electrónico de vinos, mostos y uvas. Funciona en todas las provincias vitivinícolas argentinas, para intermediar entre los que ofrecen su producción de vinos y mostos, y quienes desean adquirirla. Los mediadores son los agentes, quienes ofrecen garantías para ambos integrantes de la transacción.

Así, y a través de una plataforma electrónica, el sistema permite realizar transacciones en tiempo real y en cualquier lugar del mundo.

La principal ventaja de este sistema es la transparencia de los precios. Actualmente las operaciones se hacen sin este respaldo. Entonces, muchas se caen porque el cliente no queda satisfecho con la calidad del producto que recibe y no quiere pagar lo acordado.

La forma de garantizar la calidad del producto es a través de la existencia de un Banco de Muestras. Para ingresar al sistema, el productor tiene que entregar una muestra de lo que quiere vender. Esta se analiza en el INV y se otorga un certificado de calidad. Luego la información es cargada on line y el comprador ya puede elegir entre distintos lotes clasificados por la variedad, la calidad enológica, el color, el alcohol, azúcar, procedencia y características de la cata.

Existe también la posibilidad de degustación. El INV ha construido una cava con capacidad para diez mil botellas y una sala en la que se pueden probar los productos.

Características de la operatoria

Para participar en el Merproar cada bodega deberá contratar a un agente de mercado inscripto en el sistema. Ingresando a la página www.merproar.com.ar se puede consultar desde hoy quiénes son los corredores habilitados. Estos son los encargados de buscar las muestras y acercarlos al laboratorio del INV donde serán analizados. Luego de ser habilitados, se genera la oferta sobre el mercado: se publica el precio y se advierte sobre su disponibilidad. Los compradores eligen el producto y pactan el precio con el corredor. También pueden degustar.

La base de este sistema es que el vendedor inspire confianza y le otorgue garantías al comprador. Una de estas garantías es que se va a operar con la misma plataforma que utiliza la Bolsa de Valores. Para comprar, se debe operar con una sociedad de mercado, que cuenta con agentes. Sociedad y agentes deben constituir un seguro de caución y emitir garantías. El valor de estas es igual o superior al volumen de compra. Si no se paga, el vendedor puede ejecutar las garantías y pagar la deuda.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/en-mendoza-funciona-desde-hoy-el-mercado-de-vinos-y-mostos

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .