Noticias de Políticas Públicas

En Mendoza buscan ampliar las licencias por maternidad y paternidad

Uno - Lunes 16 de setiembre de 2013

Mil mendocinos ya firmaron un petitorio para que se extiendan los tiempos de las licencias por maternidad y paternidad.

Mil mendocinos ya firmaron un petitorio para que se extiendan los tiempos de las licencias por maternidad y paternidad. Según algunos representantes de quienes firmaron el petitorio, en la Argentina las licencias por maternidad –de 3 meses– y paternidad –de dos días– son muy cortas, los que es bastante “arbitrario e insensato”.

Concuerdan en que un bebé de 2 ó 3 meses es aún muy dependiente de la madre para tener una alimentación adecuada y una iniciación sana de su psiquis. Por eso, estiman, se precisa un mínimo de 180 días para la licencia por maternidad y 15 días por paternidad.

Avales indiscutibles

Tanto el Ministerio de Salud de la Provincia como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y La Organización Mundial de la Salud (OMS) adhieren a la causa y coinciden en que “lo mejor para el bebé recién nacido (en circunstancias normales) es tomar leche materna directamente del pecho de la madre exclusivamente y sólo después de los seis meses incluir alimentos. Los cuerpos de las madres son los que tienen el alimento para estos recién nacidos, y resulta generalmente muy dura la separación de ese hijo recién llegado luego de tanta espera”, según indica el enunciado de la OMS y la OPS enviado a la prensa por la cartera de Salud de Mendoza.

La abogada Laura Boninno, quien está al frente del petitorio que será entregado el mes próximo a la Legislatura, habló con diario El Ciudadano y remarcó, a través de su experiencia, la traumática situación por la que ella –al igual que miles de mujeres– tuvo que al dejar a su bebé de 3 meses para tener que regresar a su trabajo, tal como lo exige la ley.

“Fue espantoso y cuando sos primeriza como yo, peor. Te vas a trabajar con pánico, pensando todo el tiempo si tu bebé te necesita. Es un terror natural que nos agarra a todas las mamás en etapa de lactancia. Hay que modificar la ley urgentemente no sólo por los papás, sino también por los recién nacidos que, como dicen todas las organizaciones de salud a nivel mundial, nos necesitan y mucho”, señaló Boninno.

Embarazos múltiples y riesgosos

Todo parto tiene sus riesgos, pero en los embarazos múltiples más. Largos meses en el hospital esperando que los bebés suban de peso o luchando contra algunas afecciones típicas de los prematuros.

Lamentablemente en la Argentina tampoco existe una legislación que contemple días de licencia adicionales para padres en esta situación.

En consecuencia, y junto con el pedido de extensión para casos normales, este grupo de padres también va a solicitar la creación de una comisión de familia que trate estos temas en la Cámara de Diputados. “Necesitamos un proyecto de ley que permita ampliar los días de licencia por maternidad y paternidad para partos múltiples y riesgosos”, indican.

“Somos familias que tuvimos la maravillosa experiencia de que en vez de tener un bebé, tuvimos dos o más al mismo tiempo. Sí, lo que se llama ‘multifamilias’. Sin embargo, las cosas no han sido fáciles para muchos de nosotros. Adriana, una mamá de nuestro grupo, tuvo a su bebé internado por tres meses con deficiencia respiratoria. Cuando recién salió del hospital tuvo que volver a trabajar. ¿Por qué? Es simple: la ley de licencias de trabajo no contempla estas situaciones. En la mayoría de los casos nuestros bebés dejan de estar con sus padres y madres ni bien regresan del hospital. Tampoco podemos darle el pecho a nuestros bebés lo cual en muchos casos genera defensas bajas en los prematuros y visitas constantes al pediatra”, dice el comunicado.

En la provincia de Corrientes ya se aprobó por ley la extensión de las licencias por maternidad a 180 días, lo mismo que en Córdoba con todas las empleadas públicas. Mientras tanto, en Mendoza las cosas, todavía están lejos de cambiar.

Fuente: Diario Ciudadano.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/en-mendoza-buscan-ampliar-las-licencias-por-maternidad-y-paternidad

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .