Noticias de Políticas Públicas

En Mendoza, alrededor de 30 mamás donantes se suman por mes al Banco de Leche Humana

El Sol - Viernes 25 de octubre de 2013

El organismo que preside Luis Argés ya consiguió recaudar 1.500 litros de leche en dos años. Ahora lanzaron una nueva campaña para motivar a más madres y nombraron a una nueva madrina.

“Donar leche es donar vida”. Este es el slogan que el Banco de Leche Humana, que funciona en el hospital Lagomaggiore desde su nacimiento en julio del 2011. En dos años, el organismo que preside Luis Argés logró recaudar 1.500 litros de leche que fueron distribuidos entre más de mil bebés internados en el servicio de Neonatología del hospital. Por mes se suman unas 30 mamás que quieren colaborar con niños que nacieron prematuramente y quieren que muchas otras mujeres tomen la misma decisión.

“El lanzamiento de esta campaña tiene como objetivo informar a las mamás lo que significa donar leche y decirles que todas pueden hacerlo. Hemos cambiado un poco el consejo inicial que decía que si estaba amamantando y tenía mucha producción podía ser donante. Hoy esto ya no es así porque actualmente una madre puede juntar todos los días un poquito de su leche y, en una semana, lograr recaudar una gran cantidad de leche y para un bebé prematuro es suficiente”, explicó Luis Argés, titular del Banco de Leche Humana de Mendoza.

El profesional agregó que el trabajo de sensibilización a través de campañas y folletería sumado al aporte de las madrinas ha arrojado muy buenos resultados, porque ya son alrededor de 670 las mamás donantes que se sumaron a la iniciativa desde que nació el organismo en el Lagomaggiore.

“Por mes se van incorporando alrededor de 30 mamás y esperamos que después de esta campaña se sumen muchas más mensualmente”, declaró Argés y explicó que, en dos años se recaudó 1.500 litros de leche que fueron distribuidos entre más de mil bebés con riesgo de muerte por lo que la idea es que este número siga creciendo.

“Queremos rescatar la vieja cultura de donar leche a otros niños. Hace muchos años existían las madres de leche hasta que apareció el virus del Sida y se cortó esa tradición. Pero la tecnología ha avanzado y hoy la mamá que quiera hacerlo puede acercarse al Banco de Leche y asesorarse”, manifestó Edgardo Pérez, director del Lagomaggiore.

El lanzamiento de la nueva campaña que aún conserva su slogan original se realizó este viernes en el Aula Magna del nosocomio y contó con la presencia de la primera madrina, Yamila Cassab, y de la saliente, Cecilia Ranua, que le dio su puesto a Mariana Bosco, una ex reina de la Vendimia.

“Parecía raro pedir leche pero luego pensaba ‘si es lo mejor que tenemos ¿cómo no lo voy a pedir?’ Espero que se sumen muchas otras mamás para seguir ayudando”, manifestó Cecilia. A su lado, la ex soberana vendimial oriunda de Guaymallén agregó que se siente honrada con esta responsabilidad y que “salvar la vida de aunque sea un solo bebé ya significa muchísimo".

Mamás donantes en primera persona

Estela Dos Santos, de 26 años, es nutricionista y madre de Joaquín, de 6 meses. La joven trabaja para el Banco de Leche y ver a tantos bebés que necesitaban de su ayuda la motivó a convertirse en mamá donante.

“Veo todo el tiempo la necesidad de estos bebés que están internados en Neonatología y como tengo excedente de leche aprovecho cada momento que tengo libre para donar, porque ellos lo necesitan incluso mucho más que mi Joaquín”, expresó Estela. Y agregó: “Al principio, cuando no donaba me sentía angustiada porque veía a esos bebés prematuros que no tenían leche porque su mamá no podía dársela y cuando empecé a donar me sentí muy contenta”, dijo.

Otro testimonio lo brindó Matilde Vélez, de 32 años. Junto a su hija María Emilia, de 6 meses, explicó las razones que la motivaron a sumarse a esta propuesta tan gratificante. “Soy donante desde hace 3 meses y puedo decir que es una experiencia fabulosa. Yo no puedo dar sangre porque soy anémica y ahora saber que por lo menos puedo donar leche y ayudar a un bebé no tiene explicación”, dijo entre lágrimas de emoción.

Las interesadas en donar al Banco de Leche Humana pueden comunicarse a los teléfonos 4134751 ó 4134752 o ingresar a la página web www.bancodelechemendoza.com.ar

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/en-mendoza-alrededor-de-30-mamas-donantes-se-suman-por-mes-al-banco-de-leche-humana

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .