Noticias de Políticas Públicas

En medio de cuestionamientos, Pérez presenta el martes el Plan de Salud

Los Andes - Viernes 24 de agosto de 2012

Entre otras cosas, la iniciativa apunta a identificar al 40% de la población que no tiene obra social ni prepaga y a mejorar el sistema de turnos y de atención médica. ATE y Ampros adelantaron que darán pelea en la Legislatura.

En medio de los cuestionamientos de los gremios estatales, el gobernador de la provincia anunció hoy que el martes a las 9 que viene presentará finalmente el Plan de Salud de la provincia que será enviado para su tratamiento a la Legislatura provincial. Está previsto que lo acompañe el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

La iniciativa incluye varios cambios sustanciales en el sistema sanitario provincial, pero el más importante es que el Gobierno pretende, a través de un seguro de salud público, nominalizar las personas que actualmente no reciben cobertura médica y luego calcular un monto de atención per cápita que deberá ser arrojado al presupuesto. Calcula que El 40% de la población no tiene prepaga, obra social, no está afiliado al Pami ni es de Osep.

Sin embargo, ayer los gremios estatales (sobre todo los vinculados al sector de la Salud) hicieron público su descontento y prometieron dar pelea. Sostienen que el Plan implica una privatización de la salud pública provincial y reprochan que nunca fueron consultados para la elaboración del proyecto.

“Además de pertenecer a un partido o movimiento, yo estoy más cerca a la estatización que de la privatización. Nunca se me ocurriría privatizar la Salud, todo lo contrario”, afirmo el gobernador Francisco Pérez, luego de participar de la reunión del Consejo de las Américas en el Hyatt, donde se encontró con su representante Susan Seagal.

Por eso, invitó públicamente a todos los interesados a participar del lanzamiento de este Plan con “varias líneas de acción, una de las cuales tiene que ver con la creación de una mesa de discusión para que asistan los trabajadores, profesionales, gremios de la Salud, académicos y representantes del sector privado”. “Porque cuando hablamos de políticas sanitarias hay que involucrar a todos los actores, no sólo a los de la Salud”, enfatizó.

Claves del Plan

-Presupuesto según valor per cápita de población sin cobertura: La idea es enviar a la Legislatura un proyecto con un apartado presupuestario. El 40% de la población no tiene cobertura y la aspiración es determinar quiénes son y cuánto se debe aportar para su atención. Es lo que en Salud denominan, seguro de salud.

-Cumplimiento de horas y mayor dedicación: El Gobierno anunciará el control de las horas trabajadas en los hospitales y centros de salud y el incremento de horas laborales para eficientizar la atención en hospitales y centros de salud de la provincia.

-Mayor esfuerzo presupuestario en enfermedades. Especialmente en las llamadas “no transmisibles” como diabetes o cardiopatías. La aspiración es girar más fondos para su prevención y promoción.

-Aplicación de turnos telefónicos y depuración de listas quirúrgicas. En este punto, Pérez anunciará lo que, desde Salud, afirman “ya se está aplicando”. Esto es la implementación, hace unos meses, de los turnos telefónicos para evitar que el paciente concurra a hospitales y centros de salud a la madrugada y se eviten colas interminables. En cuanto a las listas de espera, se focalizarán en la identificación de los pacientes y el pedido a los hospitales del trabajo quirúrgico en función de éstas.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/en-medio-de-cuestionamientos-perez-presenta-el-martes-el-plan-de-salud

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .