Noticias de Políticas Públicas

En mayo iniciarán las obras de la planta de residuos

Los Andes - Jueves 10 de abril de 2014

Estará en Rivadavia y aseguran que quedará operativa en el primer trimestre de 2015. La provincia deberá subsidiar a las comunas en los gastos operativos.

En mayo comenzará la construcción de la planta única de residuos sólidos para la zona Este, que estará ubicada en Rivadavia y que recibirá la basura domiciliaria de toda la región. El proyecto es financiado por el Banco Mundial y la Provincia, y tendrá un plazo de obra de nueve meses, por lo que el nuevo servicio quedará operativo en el primer trimestre de 2015.

El anuncio fue realizado en Rivadavia por los intendentes y funcionarios de los cinco departamentos, a quienes se sumó el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde.

La idea de depositar los residuos del Este mendocino en un único espacio no es nueva y tiene en realidad más de 15 años, cuando allá por 1997 los cinco departamentos acordaron terminar con los basurales a cielo abierto. El terreno elegido en aquel momento como depósito regional es un predio de mil hectáreas en zona de Vizcacheras, 20 kilómetros al sur de la ciudad de Rivadavia, lugar que hoy funciona como basural municipal.

Sin embargo y pese a aquel entusiasmo inicial, el tiempo pasó, los depósitos a cielo abierto no desaparecieron y el proyecto avanzó lentamente, con media docena de anuncios frustrados sobre el inicio de las obras. Ayer, los funcionarios aseguraron que finalmente el proyecto se hará y que los trabajos comienzan en mayo: "Esta vez la obra se hace porque está el dinero, es así de sencillo", resumió el intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur.

La firma que ganó la licitación es Tecsan y los 50 millones de pesos que demandará la construcción de la planta de depósitos en Rivadavia y de una estación de transferencia en San Martín, serán financiados en un 71% por el Banco Mundial y el resto, por la provincia.

La planta comenzará a operar apenas esté terminada y de ahí en más, serán necesarios 58 millones de pesos para trabajar durante los tres primeros años, que es el plazo que dura la licitación. En esos 36 meses, los cinco departamentos deberán reembolsar el dinero a Tecsan y lo harán proporcionalmente, es decir según la cantidad de basura que produce cada uno. En este sentido, el cálculo indica que San Martín genera el 63% de los residuos de todo el Este; Rivadavia, el 18%; Junín, el 12%; La Paz, el 4% y Santa Rosa sólo el 3 por ciento.

Lo cierto es que en la actualidad, ninguno de los departamentos está en condiciones de afrontar estos nuevos gastos, por lo que la provincia debería subsidiar a los municipios, en buena parte del costo que demande operar el sistema. Ésta es una negociación entre las comunas y la provincia, que aún no se ha dado.

"Con el cobro de las tasas municipales no alcanza para afrontar este nuevo servicio y los departamentos necesitaremos de un subsidio por cada tonelada de basura generada. Además, serán necesarios nuevos impuestos, especialmente dirigidos a aquellas empresas que son grandes generadoras de residuos. Estamos ante la posibilidad de contar con departamentos más limpios, pero eso no es gratis, requiere un costo extra", opinó el intendente de San Martín, Jorge Giménez.

Estaciones de transferencia

Por la gran distancia que separa a Santa Rosa y a La Paz, de Rivadavia, y teniendo en cuenta además, el escaso volumen de residuos generados, la idea es que estos departamentos junten la basura de dos o tres días y hagan un solo viaje hasta Vizcacheras.

Junín llevará sus residuos directamente al nuevo depósito y San Martín lo hará luego del tratamiento en una planta que prevé el proyecto y con el que se rescatará de la basura todo aquello que es recuperable.

Según comentó el intendente Ricardo Mansur, el proyecto debe contemplar la reparación de todos los caminos que serán transitados por los camiones con la basura, una condición no negociable que puso Rivadavia para aceptar ser depositaria de los residuos de la zona.

Con fondos del Banco Mundial, Vialidad deberá reparar los caminos que llevan a Vizcacheras: el carril Míguez, las rutas 62 y 67, además de las calles Primavera, Falucho y Chañar, entre otras.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/en-mayo-iniciaran-las-obras-de-la-planta-de-residuos

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .