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En las escuelas privadas hay más discriminación, y en las públicas más peleas

El Sol- Jueves, 05 de mayo 2011

"Encontramos mayor nivel de hostigamiento, maltrato y humillación en escuelas de nivel socioeconómico más alto", afirmaron desde Unicef.

En las escuelas secundarias privadas de Argentina se registran más situaciones de maltrato verbal que en las públicas, donde en cambio se producen más frecuentemente peleas y enfrentamientos físicos, según un estudio realizado por Unicef y FLACSO presentado hoy en Buenos Aires.

 "Se debe desmitificar que los sectores más bajos son más violentos. Encontramos mayor nivel de hostigamiento, maltrato y humillación en escuelas de nivel socioeconómico más alto", afirmó la investigadora Elena Duro, de Unicef.

 La especialista advirtió no obstante que "es más fácil sortear una trompada que un año de hostigamiento, maltrato o discriminación, porque esto puede acarrear consecuencias a lo largo de todo el proceso de escolarización".

Aclaró asimismo que "es sabido que las escuelas de elite suelen encapsular los problemas de violencia", por lo cual no se difunde todo lo que ocurre en sus aulas.

 El estudio de Unicef y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) abarcó a 1.690 estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de la capital argentina y de la provincia de Buenos Aires, a sus directivos y las familias de los menores.

 Duro advirtió que "la escuela no es ajena a la realidad del país, es una caja de resonancia que absorbe las tensiones y los conflictos exteriores a la vida escolar". La violencia escolar, en tanto, "es fruto de los conflictos interpersonales dentro de la institución".

 Entre los factores más determinantes en el estudio se destaca el clima de aprendizaje: "La relación es inversamente proporcional entre el clima de aprendizaje y la conflictividad. Si el chico siente que aprende tiene menos posibilidades de vivir o conocer situaciones de violencia", indicó la especialista en educación.

 "No hay ningún chico infeliz en la escuela si aprende", aseguró Duro, al poner énfasis en la importancia de la calidad de aprendizaje, la formación del profesor y su capacidad para enseñar. Por ello, consideró importante la formación y la selección de los directivos y maestros, ya que otro factor crítico es "la insuficiencia de líderes con autoridad en escuelas secundarias".

 "Los propios alumnos pidieron más límites cuando respondieron la encuesta de Unicef", precisó el investigador de FLACSO Daniel Fernández.

 Según los sondeos, un 66 por ciento de los alumnos presenciaron situaciones de humillación entre ellos mismos, otro 23 por ciento estuvo preocupado por resultar víctima de tal situación. Un 68 por ciento afirmó tener conocimiento de un hecho de robo en la escuela, mientras un 51 por ciento teme ser víctima de violencia en el trayecto desde la casa hasta la escuela.

Un 71 por ciento presenció peleas a golpe de puño entre compañeros. Un 10,1 por ciento tuvo conocimiento de que alguien llevó un arma de fuego a la escuela y un 6,2 por ciento vio armas de fuego allí. En el caso de armas blancas, las cifras ascienden: un 36,4 por ciento dijo saber de alguien que ha llevado y un 25,5 por ciento aseguró haber visto armas blancas en la escuela.

También se midió el maltrato entre alumnos y profesores. Un 15,4 por ciento admitió haber recibido gritos de docentes y un 7,4 por ciento se sintió humillado, mientras que un 22 por ciento de los alumnos reconoció que el mal comportamiento impidió el dictado de clases.

"Sin dudas, si se analizan estudios de los últimos 15 años hay algunas cosas que se incrementaron, pero también creció mucho la población escolar", señaló Duro.

La especialista remarcó que actualmente existe un "llamativo acceso más fácil al alcohol y a las drogas", una marcada "baja autoestima con altos niveles de fracaso escolar en los sectores socioeconómicos más bajos". "El fracaso escolar es algo muy violento para los pibes, hay que ver en cuánto incide esto en los niveles de conflictividad", alertó.

Destacó en cambio que se registra un nivel mayor de participación de los alumnos y de centros de estudiantes. 

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