Noticias de Políticas Públicas

En la UNCuyo reconstruyen arte, política y sociedad de Mendoza

Uno - Viernes 4 de abril de 2014

La Facultad de Diseño de la UNCuyo ya analiza y clasifica el rol de las imágenes que circularon en Mendoza durante la primera mitad del siglo XX.

En la primera mitad del siglo XX se produjo la configuración del campo artístico local. Hoy, un equipo de investigación de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo reconstruye ese proceso, atendiendo a las producciones, los artistas y las instituciones, mediante una mirada centrada en la relación entre arte, política y sociedad. Para ello, tomaron como punto de partida el análisis de las imágenes que circularon en Mendoza a principios del siglo XX, cuando el campo artístico era incipiente.

Patricia Favre, directora del proyecto subsidiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo, explica que la investigación consiste en “identificar, analizar e interpretar el papel de las imágenes en la sociedad, sus objetivos, usos y alcances. Uno de los planteos que subyace es que, en la primera mitad del siglo XX, las imágenes cumplieron numerosas y diversas funciones y, por lo tanto, desempeñaron un rol social fundamental. Esto nos permite modificar la idea instalada de una marginalidad de las artes visuales en nuestra provincia en ese período”, explica Favre.

La historia de las artes visuales de Mendoza ha sido trazada en general privilegiando figuras o instituciones, tales como la presencia de Fernando Fader en Mendoza hacia 1905 o la creación de la Academia Provincial de Bellas Artes en 1933, pero lo que el equipo intenta demostrar con su investigación es la presencia de una importante cantidad de imágenes que prueban la existencia de artistas que trabajaban en ese momento y no están visibilizados.

“Hay artistas que trabajan en una gran variedad de imágenes, como es la desarrollada en torno de la industria vitivinícola. Ilustraciones para etiquetas, propagandas, etc., nos permiten trabajar sobre un material diferente al  considerado ‘arte culto’, como la pintura de retratos, paisajes o temas históricos”, dijo Favre.

Lectores de las obras

Criterio. El equipo de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo realizó una lectura iconográfica de las obras a través de diversos abordajes. Estudiaron las formas, las figuras, la composición, los colores; también establecieron relaciones con el contexto histórico y social.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/en-la-uncuyo-reconstruyen-arte-politica-y-sociedad-de-mendoza

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .