Noticias de Políticas Públicas

En horas, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que Emir Félix presentó en 2010

Uno - Jueves 17 de octubre de 2013

Abraham y Félix hicieron desarchivar el proyecto para que distintos organismos operen sobre los 11 puntos interprovinciales. Lo aprobó Diputados y la UCR y el PD realizaron algunas modificaciones.


En horas la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que el sanrafaelino Emir Félix (PJ) presentó en 2010 para coordinar entre varios organismos del Estado el control de las fronteras interprovinciales. El objetivo del proyecto es disminuir delitos graves como el narcotráfico, el rapto de niños, la trata de personas y el robo de autopartes.

El proyecto, que tuvo algunas modificaciones y que ahora pasará al Senado, establece más vigilancia en los 11 pasos por donde se puede ingresar o salir de Mendoza.

La diputada Silvia Ramos, jefa del bloque por el Frente para la Victoria, había pedido desarchivar el proyecto para ser tratado sobre tablas, mientras los candidatos al Congreso nacional Alejandro Abraham y Omar Félix junto con su hermano Emir apoyaban el rescate del proyecto, por lo que estuvieron reunidos con los miembros del bloque, donde explicaron brevemente el contenido.

Previamente a la sesión de Diputados hubo una conferencia de prensa en la que el tándem oficialista expresaba la necesidad de aprobar la ley, al tiempo que reconocían que pudo haberse tratado antes, pero “todo tiene una etapa de maduración”.

Así actuó la oposición

En el recinto, demócratas y radicales dieron su voto positivo para evitar críticas del electorado por negarse a tratar una ley para mejorar la seguridad.

Aldo Vinci (PD) apoyó la ley con una incorporación sobre el control de trabajadores golondrina, mientras que Luis Petri, candidato cobista a diputado nacional, también acompañó en nombre de su bloque el proyecto, pero recordando que ya existe una ley que legisla lo mismo, la Nº7.962, aprobada en el año 2008, dos años antes del proyecto de Emir Félix, que aún no se aplica, y de otros expedientes presentados por su partido que perseguían la creación de una policía de control interprovincial pero nunca fue tratado en el recinto.

Daniel Cassia (Partido Federal) se abstuvo de votar porque “el que se quema con leche, ve la vaca y llora” ya que en otras oportunidades se han discutidos este tipo de normas, y nunca avanzaron en la práctica. “Bienvenido sea lo que quiere hacer el oficialismo, pero ojalá que lo hagan”.

Aprobaron el banco genético

También, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó el proyecto de ley de creación del banco de huellas genéticas, del radical Luis Petri.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/en-horas-la-camara-de-diputados-convirtio-en-ley-el-proyecto-que-emir-felix-presento-en-2010

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .