Noticias de Políticas Públicas

En el último siglo, el promedio de vida de los argentinos creció 27 años

MDZ - Jueves 20 de septiembre de 2012

La experiencia de vida de los argentinos se extiende. El fenómeno es un reflejo de las mejoras en las políticas de salud, aunque también acarrea aspectos negativos como el envejecimiento de la población, un fenómeno que afecta a Mendoza.

La esperanza de vida aumentó en los últimos años en el mundo y en el país creció 27 años en el último siglo. Este dato que muestra un avance notable en la calidad de vida, también tiene una cara negativa que es el envejecimiento de la población, una realidad que afecta a Mendoza.

De acuerdo a los datos del censo 2001, en Argentina el 9,9 por ciento de los habitantes tiene 65 años o más y para 2010 se espera un crecimiento del 1 por ciento, ya que aún no están listos esos resultados.

La cantidad de habitantes que tiene más 65 años o más preocupa a los expertos, porque se considera que una sociedad envejece cuando ese grupo supera el 7 por ciento. 
Siempre según los datos del censo, en Mendoza ese grupo poblacional llega al 9,4 por ciento total de habitantes.

Cuatro generaciones

Un informe publicado en diario Clarín da cuenta del crecimiento de la esperanza de vida a nivel mundial y destaca que esto significa que convivan cuatro generaciones.

En el último siglo la esperanza de vida creció 27 años y actualmente la expectativa es de 75,7 años. Esto permite que convivan cuatro generaciones.

El artículo da cuenta de un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde se destaca que en el 2006 vivían en el continente americano alrededor de 100 millones de personas mayores de 60 años. Y la estimación es que esa cifra se duplique para el 2020.

El informe del organismo también detalla que más de la mitad de las personas de ese grupo vivirán en América Latina y el Caribe.

La entidad estimó el porcentaje de personas que vivirá más de 80 años durante el siglo XXI y dónde habitan.  El 69 por ciento nacerán en América del Norte y el 50 por ciento de los latinoamericanos y caribeños.

En el informe del organismo se destaca que esta realidad es un reflejo del éxito de la salud pública, aunque también plantea los aspectos negativos ya que el envejecimiento acarrea un aumento en las enfermedades crónicas y las discapacidades.

El aumento de la esperanza de vida y el crecimiento de la población de 65 años y más plantea desafíos, ya que se necesitarán nuevas estrategias de salud para atender a sus requerimientos.

 

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/en-el-ultimo-siglo-el-promedio-de-vida-de-los-argentinos-crecio-27-anos-

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .