Noticias de Políticas Públicas

En el Senado se toman su tiempo para tratar el aborto no punible

Uno - Viernes 5 de octubre de 2012

Comenzaron las exposiciones. Se presentaron cuatro entidades que se oponen a la adhesión a la Guía Técnica. Para la UCR, es una estrategia del Gobierno que busca no aprobar el proyecto.

La discusión en las comisiones del Senado acerca del proyecto para convertir en ley el protocolo de aborto no punible promete ser interminable. “Todos van a poder venir a hablar, incluso los que no se han inscripto todavía. Que la población se quede tranquila, porque va a ser así”. Quien hizo estas declaraciones es el senador Ernesto Corvalán (PD), presidente de la Comisión de Salud y quien tiene la responsabilidad de citar a los grupos que se muestran a favor y en contra de la iniciativa.

Ayer fueron cuatro las entidades que llegaron hasta la Legislatura para oponerse a que la Guía Técnica, que rige a nivel nacional, se convierta en ley en la provincia. Otras cuatro agrupaciones antiprotocolo ya se alistaron para opinar. Los que están en una postura diametralmente opuesta también se quieren hacer oír y fueron citados para el jueves próximo. Ya son 18 los anotados. Pero lo notable no es sólo la cantidad de personas que quieren participar, sino que no hubo acuerdo para tratar el tema en conjunto entre Salud, y Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC, la otra comisión que lo tiene que debatir). El titular de esta última, Leonardo Giacomelli, dijo que –si bien no se repetirán los oradores– su comisión comenzará a discutir el proyecto una vez que Salud emita un despacho.

En medio de este panorama, desde la UCR afirman que ésta es una estrategia del Gobierno para no aprobar el proyecto. “El Gobierno está en contra de sacar el protocolo por ley. Se está tergiversando la discusión. No estamos debatiendo si vamos a aprobar o no la legalización del aborto, sino que estamos tratando sobre la mejor manera de operativizar algo que ya es legal”, opinó el senador radical y ex vicegobernador Juan Carlos Jaliff (UCR).

Una pelea política

El tema del aborto no punible está desatando problemas políticos, además de las esperables diferencias ideológicas. Según Jaliff, toda esta prolongación de la discusión en el Senado es parte de una estrategia del Gobierno provincial para que el debate no concluya en los meses que quedan para terminar el año y el tema se enfríe. Señaló: “Ni siquiera nos aprobaron el tratamiento en conjunto entre LAC y Salud, y si estuvieran tan interesados en el tema, estarían todos los legisladores en las comisiones. Hoy no estaban todos sentados cuando comenzó el debate”.

Otro aspecto complejo para el ex vicegobernador es la confusión en la discusión. “No estamos debatiendo sobre si legalizar el aborto o no. Esa pelea no nos corresponde, le corresponde al Congreso de la nación. A nosotros nos corresponde legislar sobre la mejor manera de poner en práctica una ley que ya existe”, subrayó. Y agregó: “Si los grupos que participaron en la Comisión de Salud están en contra del fallo de la Corte, que vayan a reclamar a la Corte. Éste no es el ámbito para hacerlo”.

Para Jaliff, “no hay que ser hipócritas. Abortos no punibles ya se hacen en Mendoza. El tema es que hay anarquía para proceder”. El ex vicegobernador se refiere a los casos de interrupción legal del embarazo que se han practicado en el hospital Diego Paroissien, de Maipú, y que nadie ha castigado penalmente por el simple hecho de que están contemplados en el artículo 86 del CP de la Nación y ratificados por el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el caso F.A.L., que data del 12 de marzo de 2012.

Antiabortistas

Quienes hablaron en contra del proyecto de la radical Liliana Vietti fueron Rosana López Blanch, por la Liga de Madres de Familia; el médico chileno Elard Koch, Ricardo Prado, integrante del Centro de Investigaciones de la Problemática Familiar (Cideprof); la médica Gabriela Sabio (CONIN), Estela Maris Lemos (integrante de la Sociedad de Instructores de Métodos Naturales) e Iris Lucchesi, de la fundación Cimientos.

Todos coincidieron en considerar al aborto un delito y dijeron que no es la mejor solución para la mujer abusada, porque el aborto suma violencia al ya violento hecho del abuso.

La próxima semana será el turno de los que se muestran a favor de la protocolización del aborto no punible. Entre otras organizaciones, asistirán Las Juanas y las Otras, Varones Antipatriarcales, Mujeres Pobladoras, CLADEM, La Minga y la gente de la Campaña para el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Según manifestó el presidente de la Comisión de Salud, a todos los participantes les pedirán informes por escrito de sus aportes.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/en-el-senado-se-toman-su-tiempo-para-tratar-el-aborto-no-punible

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .