Noticias de Políticas Públicas

En el presupuesto nacional aparece plata para reabrir un túnel a Chile

El Sol - Miércoles 26 de setiembre de 2012

Se trata del complejo ferroviario por donde circuló el tren Trasandino. Este diario adelantó en julio la intención que surgió del país vecino. Pese a ese dato novedoso, oficialistas y opositores se critican.

Son cerca de 700 millones de pesos los recursos asignados a obras públicas en la provincia con fondos nacionales. Entre ellas se destaca la refuncionalización del túnel del viejo tren Trasandino, que abriría otra mano terrestre en el cruce a Chile, dato adelantado por este diario en julio pasado. Además, aparecen fondos para empezar a construir una penitenciaría para presos federales y encarar varios emprendimientos viales. Entre ellos, la doble vía a San Juan. Sin embargo, oficialistas y radicales profundizaron sus diferencias sobre el proyecto de presupuesto nacional 2013 y la obra pública que permitirá ejecutar en Mendoza. El diputado nacional del PJ Guillermo Carmona realizó un análisis de la pauta de gastos de Cristina junto con el gobernador Francisco Pérez y concluyó que habrá una mejora en los fondos.

Asimismo, indicó que el oficialismo mendocino siente "satisfacción" por la inversión en obras que hará la Nación y la "igualdad en el tratamiento" con provincias vecinas, en especial, la siempre competidora San Juan. Pero, en el otro extremo, el diputado nacional por la UCR Enrique Vaquié comparó la pauta de obras para Mendoza con "un trencito de la alegría, en el cual te podés ganar la sortija o no" y calificó el proyecto kirchnerista como "un limbo igual al de los últimos cuatro años, donde no se cumplió nada". En tanto, Carmona no admitió el reto radical a un debate abierto sobre las cifras del presupuesto 2013, debido a que prefiere discutirlas en el Congreso, lo cual enojó más a su rival de la UCR: "Esta respuesta demuestra que están mintiendo, porque es muy fácil pararse a recitar una misa en lugar de confrontar", afirmó Vaquié.

NÚMEROS. Las cifras que compartieron Pérez y Carmona dicen que la Provincia recibirá en el 2013 un aumento de 23 por ciento en la coparticipación y el fondo para obra pública derivado del Impuesto a la Soja. El justicialismo no sólo destacó esos logros. Aseguró, por otra parte, que el Presupuesto nacional contempla una autorización de financiamiento para obras hídricas cuyo monto global es de 7.900 millones de pesos y que encierra dos promesas emblemáticas para Mendoza: los famosos diques Portezuelo del Viento y Los Blancos. La alegría del oficialismo es total si a todo lo dicho se le suma una promesa en pie del propio Pérez: el gobernador sostiene que Cristina preadjudicará Los Blancos la semana entrante. Pero la euforia peronista contrasta con el pesimismo opositor. Vaquié reiteró ayer que la autorización del endeudamiento para los diques es apenas una expresión de deseos que se viene repitiendo en los últimos presupuestos, sin que haya concreciones.

Consideró, además, que los fondos inscriptos para el inicio de obra del paso de Agua Negra en San Juan (unos 10 millones de pesos) tienen más peso que estas promesas inconclusas de endeudamientos millonarios. Vaquié redujo también la importancia del presunto anuncio de Los Blancos. "Estamos en un trencito en el que Cristina tiene la costumbre de adjudicar y desadjudicar las obras, y en cada acto usa la Cadena Nacional", afirmó. El radical se refirió así a dos represas en Santa Cruz: Cóndor Cliff y La Barrancosa, las cuales fueron adjudicadas en el 2010 a un consorcio integrado, entre otros, por la empresa mendocina Pescarmona. Pero los proyectos después fueron anulados y se emprendió en abril un nuevo proceso donde se cambiaron hasta los nombres de los embalses: ahora se denominan Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic.

Optimismo oficial por Portezuelo

"En ningún lado estas obras se hacen con financiamiento directo, sino que se busca amortizarlas", expresó el diputado nacional justicialista Guillermo Carmona, sobre Los Blancos y Portezuelo. El diputado criticó, además, a la UCR por "inventar números" y "lanzar sólo cuestionamientos, mientras nosotros estamos trabajando". Muy optimista, el legislador auguró que, tras la adjudicación de Los Blancos, pronto también habrá novedades positivas sobre Portezuelo, un embalse proyectado en Malargüe que, a su juicio, está frenado por la falta de un acuerdo con La Pampa por el uso del agua, no por el retaceo de dinero de la Nación.

El acuerdo por las aguas en el sur está frenado por todos los partidos desde el gobierno de Celso Jaque, pero para los justicialistas hay también una responsabilidad más antigua: dicen que el preacuerdo con La Pampa se inició en la gestión del radical Julio Cobos. Aunque desde el 2006 no ha llegado dinero de la Nación para Portezuelo, los justicialistas insisten en que el inconveniente es otro. "Siempre dije que en esta obra no había un problema de financiamiento. Ocurre que tiene que ser aprobada por el Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) y en eso estamos trabajando", explicó el asesor de Pérez y ex ministro de Obras Mariano Pombo.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/en-el-presupuesto-nacional-aparece-plata-para-reabrir-un-tunel-a-chile

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .