Noticias de Políticas Públicas

En el hospital Scaravelli ya se hicieron 300 cirugías bariátricas

Uno - Martes 21 de mayo de 2013

El centro quirúrgico es el único de estas características en Mendoza y cuenta con un programa desde el 2006. La mayoría de los pacientes son mujeres cuyas edades van de los 18 a los 65 años.



Desde 2006, el hospital regional del Valle de Uco Antonio Scaravelli lleva realizadas unas 300 cirugías bariátricas. Es el único centro quirúrgico de estas características en Mendoza. La mayoría de los pacientes son mujeres, las edades van de los 18 a los 65 años y la operación no tiene costo alguno para quienes no poseen cobertura social.

Juan Videla, el joven de Uspallata que participó en el programa de televisión Cuestión de Peso, se retiró por decisión propia del centro asistencial para realizar un tratamiento ambulatorio. Actualmente pesa 300 kilos y debe bajar 100 kilos para poder ser intervenido.

La información fue aportada a este diario por el jefe del equipo de cirugía del Scaravelli, Alejandro Birman. La cirugía bariátrica no tiene que ver con lo mágico, insisten los profesionales. La obesidad mórbida a nivel mundial es un problema muy grave que tiene una solución aún no definitiva. Se sabe que el mejor tratamiento posible tiene que ver con la valoración multidisciplinaria.

Se divide en cuatro especialidades: cirugía y clínica, nutrición, psicología o psiquiatría, y la parte de actividad física. Estudios de cada una de las especialidades determinan quién es candidato a la cirugía.

Hay una serie de criterios de inclusión y otros de exclusión para un tratamiento quirúrgico.

El paciente debe asumir el compromiso de continuar el tratamiento durante cinco años luego de la intervención, con distintos puntos de valoración de cada una de las especialidades.

El balance

El programa comenzó en setiembre de 2006 y hasta el momento se han realizado unas 300 intervenciones bariátricas. “Los resultados son en realidad muy buenos”, analizó Birman. Involucra a todo el servicio de cirugía del hospital y a la totalidad del personal.

Ha dado grandes satisfacciones a nivel provincial y es un ejemplo en otros puntos del país.

Actualmente se aceptan con rigor científico tres procedimientos quirúrgicos.

En Sudamérica no se utiliza la banda gástrica, que consiste en poner un cinturón de silicona alrededor de la parte inicial del estómago para reducir así la ingesta de alimentos.

“Tuvo muchos fracasos desde lo cultural, porque la gente se engañaba licuando los alimentos”, apuntó el cirujano.

Sí se realizan el by pass gástrico y la manga gástrica. Esta última consiste en colocar un tubo de 1,4 centímetros a lo largo del estómago.

La capacidad del estómago es de un litro y medio, y queda reducida a 1,4 centímetros, lo que disminuye la ingesta de alimentos y el apetito.

En el by pass gástrico se corta el estómago, se deja pequeño y se asciende un pedazo del intestino. Tiene dos funciones, una restrictiva y otra malabsortiva. Disminuyen la capacidad del estómago y la absorción.

Sin costo y los tiempos

La intervención no tiene costo alguno para “pacientes indigentes”, según la ley. En los casos de aquellos que tienen cobertura social, el hospital está preparado para atenderlos sin costo, pero con autorización de la obra social.

Los insumos son importados, lo que encarece al tratamiento. La cirugía en el caso de la manga gástrica demanda una hora y media de intervención, mientras que la del by pass gástrico conlleva unas tres horas aproximadamente.

Después de la operación, el paciente puede realizar una vida normal cuidando sus hábitos de alimentación. La excepción es con el by pass, ya que necesita un apoyo de medicamentos con hierro.

El caso de Juan Videla

El equipo médico del hospital Scaravelli, en Tunuyán, recibió el caso de Juan Videla, el joven de 26 años, padre de una niña de un año, oriundo de Uspallata, que en 2008 participó en el programa porteño de televisión Cuestión de Peso.

En la emisión televisiva logró bajar de 226 a 136 kilos pero quedó fuera del concurso. Luego abandonó el tratamiento y llegó a Tunuyán con un peso de 300 kilos.Mendoza posee un programa de obesidad, a cargo de la licenciada Alejandra Mellado, que cuenta con centros satélites desde donde los pacientes son derivarlos al centro quirúrgico.

El servicio de cirugía de Tunuyán cuenta con 12 camas. Atiende las necesidades de la región y posee la característica de ser de corta estancia.

Para medir la obesidad mórbida existe un índice de masa corporal, a quienes tienen más de 40 o más de 35, con algunas enfermedades asociadas, se considera obeso mórbido. Juan tenía un índice de masa corporal por encima de 100.

Para poder ser operado tendrá que bajar por lo menos 100 kilos. Él decidió hacer el tratamiento ambulatorio en la casa de su suegra en Maipú. Juan estuvo tres días internado en el Scaravelli.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/en-el-hospital-scaravelli-ya-se-hicieron-300-cirugias-bariatricas

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .