Noticias de Políticas Públicas

“En el festival reflejamos el hermoso mundo de los títeres”

El Sol - Martes 27 de mayo de 2014

Desde hoy y hasta el 9 de junio se realiza en diversas salas, espacios culturales y escuelas de la zona Este y del Gran Mendoza el XIX Festival Latinoamericano de Títeres La Tía Tomasa.

Por: Natalia Mantineo

Hasta el 9 de junio, Mendoza y San Juan serán anfitrionas del XIX Festival Latinoamericano de Títeres La Tía Tomasa. De este modo, chicos y grandes podrán disfrutar de obras de calidad internacional en jardines, escuelas y espacios culturales de la zona Este y en el Julio Le Parc.

Con la unidad teatral latinoamericana como estandarte, este encuentro promete risas, además de ser vehículo de mensajes a favor de la no violencia, la tolerancia y el respeto por los demás.

Las acciones a desarrollar en este festival –declarado de interés educativo por la Dirección General de Escuelas de Mendoza, por la Cámara de Senadores de la Legislatura provincial y el Concejo Deliberante de Rivadavia y de Junín– comprenden, además de la presentación de funciones de teatro de títeres, la realización de talleres de juegos, expresión y construcción de los mismos, dirigidos al público en general y a la comunidad educativa.

ADOLFO LANZAVECCIA, EN PRIMERA PERSONA. Previo a la realización del festival que contará con elencos provenientes de Colombia, Chile, Bolivia, Uruguay y de diversas provincias de nuestro país, Protagonistas dialogó con el creador del encuentro,  Adolfo Lanzaveccia, sobre lo que se ha ideado para esta nueva edición.

“El encuentro se inicia hoy en diversas salas y escuelas de la zona  Este y continuamos en sitios culturales como el Le Parc. Tenemos una semana con variadas y atractivas propuestas para ser disfrutadas por grandes y chicos. Básicamente nos interesa trabajar en escuelas rurales porque son las que menos acceso tienen a este tipo de espectáculos. También llegamos con nuestras obras a diferentes casas de la cultura de diversos departamentos y en el Le Parc, donde el acceso a este tipo de shows es mucho más frecuente”, aseguró Lanzaveccia, quien, además, manifestó:  “También nos interesa trabajar mucho en la parte didáctica. Por eso estamos realizando un curso-taller de títeres destinado a docentes y no docentes. Los mismos se realizan los sábado en el Le Parc y los miércoles en la delegación de la OSEP de Rivadavia”.

En cuanto a los objetivos planteados para este año, el titiritero aseguró:  “Nos abocamos a lo artístico y a lo pedagógico. Buscamos insertar de un modo más amplio el mundo del títere tanto en las comunidades rurales como en los departamentos del Gran Mendoza. Otro de los desafíos es presentar con los elencos que llegan desde diferentes partes del país y de Latinoamérica las distintas estéticas del títere. Tenemos títeres de percha, marionetas, títeres de guante, titiriteros y actor. La idea es mostrar las diferentes formas que adquieren los títeres de acuerdo al elenco o países que nos visitan. Lo pedagógico es interesante porque ayuda a los docentes a insertar estos muñecos en el aprendizaje de los chicos”, prosiguió.

Tal como ocurrió en las ediciones anteriores, este año habrá funciones en escuelas a las que asisten niños con capacidades diferentes, y la presentación de actividades para personas privadas de su libertad. “Ya lo hemos realizado en otras oportunidades y los resultados han sido sorprendentes”, culminó.

Creadores del ciclo

La Tía Tomasa es un elenco familiar de teatro de títeres que propone la animación del arte y de la cultura en la comunidad. Animación que se traduce en el recuperar y recrear el afecto, la comunicación, la mirada, el disfrutar, la poesía y la libertad, a partir del juego, de las canciones, las rondas y el teatro de títeres.

Los títeres de la Tía Tomasa se constituyen en el mágico reencuentro con la tradición milenaria de la oralidad, los juglares, y la continuidad del arte ritual de los títeres manifestado en todos los pueblos del mundo.

Para mayor información del encuentro comunicarse a info@latiatomasa.com.ar, o ingresar en www.latiatomasa.com.ar

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/en-el-festival-reflejamos-el-hermoso-mundo-de-los-titeres

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .