Noticias de Políticas Públicas

En el Este ya cursan 500 alumnos en el predio universitario

Uno - Lunes 24 de marzo de 2014

El campus está en San Martín, comuna que hace 10 años lanzó esta iniciativa, a la que luego se sumaron Junín y ahora Santa Rosa. Ofrecen 15 carreras de 6 universidades.

SAN MARTÍN– Fue un proceso lento y silencioso que comenzó en 2004, casi sin que nadie se interesara en él. Ahora, a 10 años de iniciado, lo que fue el proyecto del Campus Universitario de San Martín cuenta con 500 estudiantes, 6 universidades, 15 carreras en curso y dos comunas comprometidas con el proyecto, además de una tercera que se sumó la semana pasada. La actividad estudiantil ya modificó notablemente la zona donde se encuentra.

En el sur de la ciudad alguna vez la estación de trenes concentraba toda la actividad. Ahora no es el ferrocarril lo que le da vida a ese sector fronterizo entre San Martín y el distrito juninense de La Colonia. Ahora lo que ha llenado de vidas esas cuadras son los estudiantes. Quinientos de ellos que cursan allí, que comparten sus inquietudes en un café al paso, que sacan fotocopias de apuntes en algunos de los negocios que se abrieron hace poco, que cumplen su sueño de llegar a la universidad.

El Campus Universitario Múltiple logró tener su edificio propio en 25 de Mayo 630. Allí estás las oficinas administrativas y varias aulas.

El constante crecimiento de las matrículas de cada carrera ahora obliga a que también un edificio que está en la vereda de enfrente y que también pertenece a la Municipalidad de San Martín comience a ser adaptado para albergar a profesores, alumnos y administrativos.

Entre tanto desde hace un año la Municipalidad de Junín, que se sumó al proyecto, logró en comodato un galpón ferroviario y con un diseño de ingeniería muy interesante lo adaptó para que allí funcionen cinco aulas, tres de ellas muy grandes, más bufet, baños y espacios comunes. Esa obra está a un paso de finalizarse. “Debido a los vaivenes de la economía del país las dos licitaciones para el mobiliario y el sistema de climatización fracasaron. Ahora lo logramos reencaminar y esperamos que a fines de marzo el edificio ya se pueda utilizar”, indicó el intendente de Junín, Mario Abed.

Pero además todo este complejo urbanístico que hace tiempo era inimaginable, también sumará dentro de un tiempo la restauración y remodelación del histórico Hotel de los Inmigrantes, comprado por la misma comuna de Junín, que entre otros fines permitirá albergar a algunos alumnos que necesiten quedarse cerca del lugar en donde estudian.

Universidades y carreras

La idea del Campus comenzó a ser gestionada en 2004 por la Municipalidad de San Martín, que aún hoy destina parte de su presupuesto propio para mantenerlo en funcionamiento.

Luego se sumó la comuna de Junín y la semana pasada también se adhirió Santa Rosa.

“El mayor interés de los estudiantes es la carrera de kinesiología, después la de Abogacía, la de contaduría y las ciencias”, contó el director del Campus, Tomás Riveros.

“Además hemos detectado que hay una gran demanda para Psicología, por eso estamos trabajando desde hace tiempo para poder traerla”, acotó.

Actualmente hay seis universidades en el Campus, con distintas ofertas de carreras, tecnicaturas, licenciaturas y posgrados. Está la estatal Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Maza, la del Aconcagua, la de Congreso, el Instituto Tecnológico Universitario y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Un ex galpón

El galpón ferroviario que fue remodelado para que funcione allí gran parte del Campus tiene ahora un total de 1.000 cuadrados cubiertos. La mayoría de la obra fue diseñada y dirigida por el ingeniero Jorge Sosa. El cerramiento externo fue hecho con placas de superboard y las divisiones internas con durlock. Está aislado con lana de vidrio. Tiene dos grandes aulas y dos más pequeñas. Además hay espacio para el decanato y para la secretaria y un bufet. Además cuenta con un gran espacio común que cumple también la función de galerías.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/en-el-este-ya-cursan-500-alumnos-en-el-predio-universitario19

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .