Noticias de Políticas Públicas

En el Día de la Libertad de Prensa, analistas apuntan al rol del Estado

Uno- Martes, 03 de mayo 2011

Referentes de la comunicación señalaron la influencia de los gobiernos en los contenidos de los medios de difusión. Rescatan la Ley de Medios, aunque advierten sobre su implementación.

La influencia del Estado en los contenidos que publican los medios es una de las preocupaciones que manifestaron referentes de la comunicación y periodistas en una nueva conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Pero no todo es tan malo para los que trabajan en el manejo y difusión de información: las personas consultadas por Diario UNO coinciden en que la nueva Ley de Servicios Audiovisuales es un avance, aunque advierten que el mal uso puede transformar esa norma en una herramienta peligrosa.

A lo largo de sus más de 30 años de experiencia profesional, el periodista Rafael Morán consideró que “desde el regreso de la democracia ha habido diferentes grados de libertad de prensa”.

Aunque aclaró que en estos días “si bien hay apertura, es una libertad de prensa condicionada, como consecuencia de las presiones que ejercen los funcionarios sobre las empresas y los periodistas”.

En el otro extremo, el director de la carrera de Comunicación Social de la UNCuyo, Ernesto Espeche, consideró que “hay un clima de altísimo nivel de la libertad de prensa, en el que cualquiera puede decir lo que quiera y no hay censura. La Ley de Medios fue fundamental”.

En esa línea, Espeche evaluó que “la eliminación de la figura de calumnias e injurias que hizo Cristina Fernández es una clara señal de respeto por las diferentes voces”.

El diputado Ricardo Puga (PIM), quien preside la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados y ha sido periodista, apuntó que “actualmente hay una libertad de prensa manifiesta en el país y la ley de medios contribuyó, pero si no la aplica alguien con una visión amplia, se corre el riesgo de que se convierta en un instrumento de dominación”.

El legislador aprovechó también para marcar que “el error que se comete en estos días es usar los medios del Estado, que son de todos y de todas, en beneficio del Gobierno. Esto contradice los principios fundamentales de la libertad de prensa”.

Mientras, el diputado del PJ Federal, Daniel Cassia, aseguró que “hay un fuerte avance para amordazar algunos medios y periodistas, tanto desde el Gobierno nacional como desde el Ejecutivo provincial. Por eso hay que hacer leyes que trasciendan a los que están en el poder”.

http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2011/05/03/nota271613.html

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/en-el-dia-de-la-libertad-de-prensa-analistas-apuntan-al-rol-del-estado

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .