Noticias de Políticas Públicas

En el año electoral, Cristina pagará obras a los municipios

Los Andes - Viernes 19 de octubre de 2012

Pérez se reunió con De Vido ayer. Los intendentes mendocinos deberán acordar con la Nación qué trabajos se financiarán en sus departamentos. En el PJ festejan el plan, mientras los de la oposición dicen que no estaban enterados y no saben si los incluye.

El anuncio lo hizo la Casa Rosada y no el Gobierno provincial. El gobernador Francisco Pérez se reunió ayer por la mañana en Buenos Aires (estuvo sólo unas horas, a su regreso de San Pablo) con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con quien acordó los "lineamientos para la implementación en distintos municipios de la provincia de un plan de obra pública".

La información fue dada por el equipo de prensa de De Vido a las agencias de noticias. Se trata del programa que la presidenta Cristina Kirchner y De Vido anunciaron el miércoles, con motivo del Día de la Lealtad, a los intendentes del conurbano bonaerense alineados con el kirchnerismo. Este mismo plan se aplicará en Mendoza y tiene como mira la ejecución de obras directamente en los municipios -no intervienen los gobiernos provinciales- que deberán estar culminadas antes de octubre de 2013, cuando se realicen las elecciones legislativas.

La otra condición es que dichos trabajos de infraestructura generen mano de obra local intensiva y demanden insumos de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para reactivar las economías zonales.

El ministro de Infraestructura mendocino, Rolando Baldasso, confirmó la reunión de Pérez con De Vido y sostuvo que "la idea central es apostar a obras públicas en los municipios que generen mucha rentabilidad social, es decir trabajo y fuerte impulso a la economía". Baldasso indicó que "sólo el Gobernador estuvo con el ministro, pero según tengo entendido el plan llegará a todos los municipios, incluso a los que son gobernados por la oposición. No importa la extracción partidaria, lo que se va a pedir es que los proyectos que presenten los intendentes se amolden a los requisitos que fijó la Nación para este programa. Cada intendente deberá decidir si se quiere sumar".

El funcionario local explicó además que "no hay un cupo de plata para Mendoza, esto dependerá de cuántos proyectos sean aprobados por Planificación Federal". El programa, que está mucho más avanzado en otras provincias, determinó que Buenos Aires, la más poblada e importante electoralmente, tendrá más de 12.000 millones de pesos para hacer obras municipales.

Según la información del Gobierno nacional, Pérez y De Vido acordaron que los intendentes mendocinos asistan al Ministerio de Planificación -en las próximas semanas, se indicó- para que cada jefe comunal exponga qué obras solicita. Luego habrá un nuevo encuentro con el secretario de Obras Públicas, José López, donde se definirá el dinero.

El plan lleva por nombre "Más cerca. Más municipio. Más país. Más patria" y en su presentación oficial ante los intendentes bonaerenses se dejó en claro que será nula la intervención del Gobierno provincial. De hecho, el gobernador Daniel Scioli sólo estuvo en el anuncio y luego no participó de la ronda de consultas de la Presidenta, De Vido y los jefes comunales. Según informó el miércoles el propio Gobierno nacional, las obras del plan se organizan en cuatro rubros temáticos según su impacto en la sociedad y los beneficios que genera:

"Mejor calidad de vida, más salud": incluye las obras de agua potable, desagües cloacales, pluviales urbanos e infraestructura hospitalaria.

"Mejor inclusión, más justicia social": incluye las obras de viviendas nuevas y mejoramiento de existentes, infraestructura comunicacional, centros culturales, deportivos, escuelas y otras formas de arquitectura.

"Mejor conectividad urbana, más integración": comprende obras viales de acceso, pavimento de corredores urbanos y obras de bacheo.

"Mejor espacio urbano, más seguridad pública": incluye plazas y espacios públicos, alumbrado, veredas y cordón cuneta".

Un dato clave de este plan es que los trabajos aprobados no podrán superar los 10 o 12 meses de ejecución, de manera de poder cortar las cintas justo antes de las elecciones 2013 en las que el kirchnerismo necesita volver a arrasar en las urnas si es que se decide a avanzar en una ley que permita reformar la Constitución nacional e ir por la re-reelección de Cristina (necesita controlar dos tercios del Congreso para poder hacerlo).

Fuentes del justicialismo mendocino indicaron que ya existieron contactos de Pérez y los intendentes de este partido para coordinar el plan nacional. "En un principio se pensó que alcanzaría sólo a los peronistas y luego se habló de los 18 departamentos. Ahora no sabemos bien porque el clima está muy tenso con la UCR por la reforma constitucional", explicó una fuente.

El lanzamiento del plan para la provincia de Buenos Aires arrojó sospechas en la oposición mendocina porque en la reunión con la Presidenta no se invitó a los jefes comunales no oficialistas. Ayer, el intendente radical de Rivadavia, Ricardo Man sur, confirmó que "no tenemos ninguna información, a nosotros no nos han llamado ni de la Gobernación ni de la Casa Rosada".

En el peronismo la noticia cayó de maravillas. Es que muchos jefes comunales se venían quejando porque los dineros que la Nación manda a la Provincia por el Fondo Federal Solidario -que se nutre con el dinero que dejan las retenciones a las exportaciones de soja- no están llegando a los municipios en tiempo y forma y porque la ejecución de obras provinciales está detenida. Con el plan de obras de Cristina Kirchner, los intendentes se esperanzan con que podrán ganar las elecciones y garantizarse el control de los concejos deliberantes.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/en-el-ano-electoral-cristina-pagara-obras-a-los-municipios

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .