Noticias de Políticas Públicas

En dos años se casaron 77 parejas homosexuales en Mendoza

El Sol - Jueves 12 de julio de 2012

La cifra fue revelada por el Registro Civil de la provincia. El 15 de julio se celebra el segundo aniversario de la aprobación de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario. La mirada positiva de los que militaron para conseguir este logro.

Este 15 de julio se cumple el segundo aniversario de la aprobación de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario. Alcanzar esta meta no fue tarea fácil, ya que tomó varios años de lucha por parte de las agrupaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) y de numerosos movimientos sociales, políticos y estudiantiles. Según el Registro Civil de Mendoza, a dos años de aquel histórico día, han sido 77 las parejas del mismo sexo que se casaron.

"Desde julio de 2010 -año en que se aprobó la ley- hasta diciembre de 2011 se casaron 60 parejas. En los primeros seis meses del 2012 pasaron por el Registro Civil otras 17", manifestó Olga Videla, titular del Registro Civil de Mendoza. La funcionaria añadió que la mayoría de las parejas de hombres prefieren casarse en domicilios o salones de fiestas, por lo que solicitan los servicio del Registro Civil Móvil. Por su parte, las mujeres eligen acercarse a las oficinas de la institución para dar el sí.

Mientras que 77 parejas del mismo se sexo legalizaron su relación en estos últimos dos años, sólo en 2011 se casaron 5.300 parejas heterosexuales. En comparación, la cifra llama la atención, ya que fue multitudinario el apoyo a esta ley que, además, supo revelar otros reclamos de igualdad y que al mismo tiempo marcó un antecedente. Es que la norma número 26.618 fue el puntapié inicial para otras leyes, como la número 26.743 de Identidad Género, aprobada en mayo de este año; y por estos motivos se esperaba que la cifra de casamientos de parejas homosexuales fuera superior. Sin embargo, la mirada evaluadora es positiva.

"El impacto del matrimonio igualitario es netamente cualitativo. No se debe medir en cantidad sino en debate ya que, por primera vez en nuestro país se trataron en cada rincón de la sociedad temas importantes como la homosexualidad, la igualdad y la discriminación", explicó Karina Ferraris, extitular del Inadi y titular de la cátedra de Diversidad, Inclusión y Perspectiva de Género que se dicta en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo.

Ferraris agregó que el impacto es positivo porque la sociedad avanzó y mejoró en inclusión e integración. "Ahora una persona puede decidir con su pareja si quiere casarse o no. Antes no tenía la opción, ya no nos limita nuestra condición sexual", destacó.

En la misma línea, Mario Vargas, miembro y fundador de la Agrupación 15 de Julio señaló que "el matrimonio igualitario fue el tema que pudimos poner en debate, pero la discusión de fondo tenía que ver con el acceso a los derechos de todos y todas. En términos simbólicos, lo que hace esta ley es abrir una perspectiva para que empecemos este largo camino que tiene que ver con el ejercicio pleno de la ciudadanía".

El joven agregó que norma número 26.618 dejó la puerta abierta para aprobar, más tarde, la Ley de Identidad de Género: "Son leyes llaves, ya que van abriendo nuevas demandas sociales. No quiere decir que una vez aprobada todos íbamos a casarnos, sino que lo entendemos como más igualdad y más derechos, más allá de que luego algunos quieran casarse o no".

El matrimonio igualitario, en primera persona

Daniel Pérez Ibarburen y Horacio Ferrer se casaron el 19 de noviembre de 2010, a pocos meses de haberse aprobado la ley número 26.618. Actualmente llevan 10 años juntos y conviven hace 8 años.

"Nuestras mamás fueron las testigos del casamiento, nuestros padres celebraron, por lo que para nosotros es un orgullo decir con nombre y apellido que estamos casados", expresó Daniel, docente y músico de 29 años. Está casado con Horacio, de 39 años y, según relató, blanquearon la relación ante sus familias desde el primer momento y nunca tuvieron ningún inconveniente.

"Nos conocimos a través de una amiga en común, que fue mi profesora de Geografía en la secundaria", narró Pérez Ibarburen. Y agregó: "Pero al principio no nos registrábamos, pese a que yo tengo una banda y Horacio trabaja en el área de Teatro, del Ministerio de Cultura, ya nos habíamos visto en ensayos, pero no pasaba nada", contó Daniel, que enseña música en los colegios Américo D'Angelo Recuero y Jorge Luis Borges, ambas ubicadas en Guaymallén.

En cuanto a la cantidad de parejas que, al igual que ellos, formalizaron en el Registro Civil su casamiento, Daniel también se mostró optimista respecto a la cifra. "En cuanto nos enteramos que estaban tratando la ley, con Horacio comenzamos a militar y dijimos 'si la aprueban, nos casamos'. Creo que tiene una simbología importante, la usáramos o no. Nuestra vida no cambió en nada después del casamiento, pero se hizo visible esa situación y empezamos a tener la opción de elegir. La verdad es que me siento muy feliz por este paso para nuestra sociedad y lo que significa en el mundo", expresó.

Actividades para celebrar el segundo aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y el Ministerio de Cultura de la Provincia, organizaron en conjunto el Festival Mendoza Espíritu Diverso que se realizará el día jueves 12, a las 20.30 horas, en el Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad de Mendoza). La actividad contará con la participación de las bandas Altertango y La Nueva Guardia. La entrada será un alimento no perecedero o ropa en buen estado.

Por otro lado, la Agrupación 15 de Julio y la Secretaría de Bienestar de la Universidad de Cuyo han organizado la presentación y proyección de la película: "Putos Peronistas. Cumbia del Sentimiento" dirigida por Rodolfo Cesatti. La misma se realizará el día domingo 15, a las 20 horas, en el Cine Universidad (Lavalle 77, Ciudad de Mendoza). La entrada es libre y gratuita. Además, se contará con la presencia integrantes de la Agrupación Nacional Putos Peronistas de La Matanza, Buenos Aires y de Rosario, Santa Fe.

"Putos Peronistas" es un documental que registra la formación desarrollo y crecimiento de la primera agrupación peronista gay de la argentina desde su antecedente, el Frente de Liberación Homosexual, creado a principios de los años 70´s, hasta la actualidad.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/en-dos-anos-se-casaron-77-parejas-homosexuales-en-mendoza

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .