Noticias de Políticas Públicas

En 45 días más regirá el Sumar

Uno - Jueves 16 de agosto de 2012

Es el programa nacional que amplía las prestaciones dadas a través del Plan Nacer. Los dos sistemas de cobertura médica para aquellos sin obra social constituyen la base del seguro provincial de salud.

Mejorar la prevención del cáncer de mama y de cuello uterino en las mujeres de 20 a 64 años y dar respuesta a los adolescentes en los servicios de salud sexual son sólo dos de las metas del Programa Sumar, una ampliación del Plan Nacer que beneficiará a alrededor de 350.000 mendocinos y aportará casi $130 millones al sistema de salud durante los próximos 3 años, una vez que el gobierno de Francisco Pérez cierre el acuerdo con Nación en 45 días más.

El Sumar tiene el mismo funcionamiento que el Nacer, es decir el financiamiento es garantizado a través de la inscripción nominal de cada paciente sin cobertura social en un servicio sanitario, ya sea en un centro de salud o un hospital, con el objetivo de seguirlo a través del tiempo. Por ejemplo, si se trata de una embarazada, los controles gestacionales, el parto y el puerperio.

Por lo tanto cada servicio tiene una meta a conquistar para recibir esos fondos. Aquellos que lo logran son premiados con más recursos, los que no, el propio plan estipula auditorías para corregir los errores y así llegar a las metas propuestas, porque a diferencia de lo que hace una obra social o prepaga, la idea no es castigar dejando de pagar la prestación sino que las políticas públicas funcionen.

En este sentido, el plan ha recibido cuantiosas críticas, sobre todo del senador radical Armando Camerucci, porque afirma que esos controles no son del todo efectivos.

El Sumar ha sido pensado para cubrir a los chicos recién nacidos hasta los 19 años, en lugar del tope de 6 años que mantenía hasta ahora. Dentro de este grupo, además de lo mencionado antes, serán estimulados los controles oculares y odontológicos, más las pesquisas oncológicas para estadificar algunos tipos de tumores como la leucemia a través de centellogramas, resonancias magnéticas o diagnósticos por imágenes.

En el caso de las chicas, desde los 20 años en adelante, además de todo lo relacionado al embarazo y el puerperio para disminuir la mortalidad materna, las acciones estarán destinadas a la prevención de dos de los cánceres más comunes entre las féminas: el de mama y de útero.

Cobertura actual

Hasta ahora el Plan Nacer atendía a 84.000 mendocinas y niños de hasta los 6 años, y el dinero pagado a distintos efectores públicos por las prestaciones dadas llegaron a los $30 millones desde el año 2008, cuando comenzó a implementarse en la provincia, hasta este junio.

Estos recursos pueden volcarse en consultas, prácticas como análisis o radiología, compra de instrumental médico, reformas en infraestructura y capacitación para médicos y enfermeras, pero en ningún caso para abonar sueldos o gastos corrientes. Con esto es evidente que la ampliación para atender a varias poblaciones objetivas es muy interesante para airear las cuentas en el Ministerio de Salud local.

Mariano Mussoto, jefe del Plan Nacer en Mendoza, explicó que “ el 70% de los fondos para su funcionamiento provienen de la Nación y el 30% los aporta la provincia, tal cual fue firmado el acuerdo desde 2008. Desde entonces hemos pagado por los servicios alrededor de $30 millones repartidos entre los 315 prestadores que trabajan con el Plan Nacer. Ahora estamos capacitando a más profesionales para el Programa Sumar y serán incluidos otros 12 centros asistenciales”.

Pero más allá de los números, desde el Gobierno defienden la implementación de estos planes dirigidos a cada persona en particular porque transparentan el destino de los recursos.

Carlos Cardello, director general de Promoción y Atención Primaria, dijo que “con este tipo de políticas no sólo se transparenta el uso de los recursos, porque cada beneficiario es nominal, sino que permite conocer el impacto de las políticas sanitarias. En alguna medida es la base del seguro de salud, porque funciona como si cada uno tuviera una obra social, que paga per cápita a un centro de salud sobre la base de un nomenclador que define cuánto sale cada prestación”.

Pero también, un plan nominalizado permite conocer qué centro de salud y hospital es más eficiente, quiénes trabajan y cuánto tiempo y qué patologías no están siendo incluidas en las acciones preventivas.

En otras palabras, la organización del Plan Nacer y ahora del Programa Sumar son además los pasos previos al seguro de salud y muestran a las claras cómo la iniciativa de Pérez está atada a la estrategia nacional de universalizar ese modo de financiar la salud.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/en-45-dias-mas-regira-el-sumar

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .