Noticias de Políticas Públicas

En 4 años, 4 mil personas pasaron por la Carpa de Salud Respiratoria y más de la mitad tenía la enfermedad

El Sol - Martes 8 de mayo de 2012

Cerca de mil personas se acercan, cada año, a la carpa a realizarse un chequeo gratuito que permite diagnosticar el asma. Una enfermedad crónica y hereditaria.

Es una enfermedad inflamatoria de la vía aérea. Los bronquios se inflaman, es decir, que sus paredes se vuelven más gruesas y se producen tapones de moco. Además, el músculo que rodea al bronquio se contrae reduciendo el tamaño de la vía aérea, dificultando así la entrada y salida del aire de los pulmones. Los síntomas son: catarro bronquial y silbido en el pecho, motivos por los cuales, cada año, alrededor de mil mendocinos se acercan a realizarse un chequeo gratuito en la Carpa de Salud Respiratoria. En 2012, estará este martes en la Plaza Independencia y el miércoles en la plaza departamental de Luján.

"Realizamos una espirometría, que es una medición de las capacidades respiratoria para hacer diagnóstico de asma. Además, entregamos un folleto educativo con las preguntas frecuentes que nos realizan los pacientes y un cuestionario de calidad de vida para el autocontrol del asmático", explicó Pablo Saez Scherbovsky , jefe de Neumología de Medicina Nuclear.

Según el neumonólogo alrededor de entre 800 y 1.000 personas se acercan cada año a la carpa, de los cuales un alto porcentaje tiene asma. "La gente que va es la que tiene síntomas, por lo que 60 o 70 por ciento la tiene", aseguró.

El asma es una enfermedad hereditaria, es decir, está determinada genéticamente. Es crónica, por lo que no tiene cura, pero el correcto tratamiento permite realizar actividad física, trabajar, estudiar e incluso competir en olimpiadas. "La base del tratamiento del asma es la inhalación de corticoides. Al principio el tratamiento es por tiempo prolongado, pero dependiendo de cada caso se pueden bajar las dosis y hasta pasar alguna temporada sin medicamentos", señaló Scherbovsky.

Otra de las patologías más comunes que normalmente se ven en la Carpa de Salud Respiratoria es el Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Esta afección consiste en la enfisema de la bronquitis crónica producida por el cigarrillo. "Algunos síntomas se pueden mezclar y confundirse con el asma, como falta de aire, catarro bronquial. Pero generalmente son personas que son mayores de 40 años, historial de 20 años de fumadores".

En el caso de los niños, es más difícil diagnosticarla

"Mi hija de 7 años tiene asma y se lo acaban de diagnosticar. Los médicos siempre me decían que tenía bronquitis recurrente", relató Natalia González, mamá de Juliana.
En realidad y, según comentó el profesional, el porcentaje de niños que padecen asma es mayor que el de los adultos. Sin embargo, en ocasiones es más difícil diagnosticarla porque, normalmente, no se le realizan espirometrías a los menores.

En cuanto al caso de Juliana, el profesional respondió: "En realidad siempre tuvo asma, por eso es importante el diagnóstico certero. El tema es que a los niños no se les puede realizar una espirometría porque requiere coordinación por lo que pueden hacerse este estudio a partir de los 6 ó 7 años. Aunque se puede diagnosticar antes con los síntomas de bronquitis que duran mucho tiempo, entre otros síntomas que despiertan las sospechas de asma", señaló el profesional.

La Carpa de Salud Respiratoria estará este martes y miércoles de 9 a 12.30 y atenderá a pacientes mayores de 13 años. Está organizada por la Fundación Escuela Medicina Nuclear (Fuesmen); y está auspiciado por El Sol Online y diario El Sol, Canal 9, FM 100.9 y LV 10.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/en-4-anos-4-mil-personas-pasaron-por-la-carpa-de-salud-respiratoria-y-mas-de-la-mitad-tenia-la-enfermedad

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .