Empresarios piden que frenen 180 días la instalación de ferias

Uno - Martes 14 de agosto de 2012

Ante la inminente instalación de La Salada en Mendoza, es el tiempo que necesitan las cámaras de comerciantes locales para que se elaborare una ley que regule este tipo de emprendimientos.

“Los legisladores nos tendrán que prestar la oreja. Siempre nos movemos en el marco de la ley y efectuamos los reclamos en los canales pertinentes. Supongamos que nos va muy mal, acudiremos a la Justicia”, dijo Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza, al reunirse con referentes de distintas cámaras de la provincia –comercio, indumentaria, librería, juguetes y hasta trabajadores de los persas– para trazar acciones ante el panorama desalentador que atraviesa su actividad.

Los empresarios le pedirán al vicegobernador, Carlos Ciurca, que imite la decisión de Córdoba y frene por 180 días la instalación de ferias, en un nuevo capítulo de la lucha contra “el shopping de los pobres”, como se conoce a La Salada. Durante ese tiempo, según informó Trípodi, redactarán un proyecto para que las reglas sean iguales para todos.

Los referentes aprovecharán la presentación de la Ley de Empresariado Joven (de Matías Stevanato, del Frente para la Victoria ) a la que fueron convocados, donde estará el vicegobernador –colaboró con esa iniciativa legislativa, como también lo hizo la FEM–, para plantear la acción contra estos emprendimientos.

Desde el ala cercana a Ciurca informaron que esperará a recibir la propuesta de los empresarios para hacer declaraciones.

La llegada del líder de La Salada, Jorge Castillo, y las malas ventas por el Día del Niño –entre otros hechos, los empresarios las adjudican a la realización de la Feria del Juguete en Guaymallén–, cargaron las tintas de los comerciantes que reconocen que están pasando una de las peores situaciones de los últimos años. “Venimos alertando sobre la disminución de ventas desde el primer trimestre del año. Eso se ha venido profundizando, la información es pública. Si a esto le sumamos una competencia desleal de esta magnitud, las cosas se empeoran. Por eso lo primero que pedimos es igualdad ante la ley, porque contra eso no podemos competir”, dijo Trípodi y Susana Cavallaro, de Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys) expresó: “El tema va a capitalizar la reunión en la Legislatura , porque necesitamos una respuesta”.

Trípodi añadió: “La jurisdicción para habilitar una feria es municipal. Por eso lo que vamos a intentar es que pase en Mendoza lo que pasó en Córdoba, que prohibió por 180 días el desarrollo de cualquier modelo comercial de este tipo. La provincia de Buenos Aires también sancionó una norma al respecto”.

Días de furia

La ley que los empresarios tramitarán será para frenar por 180 días la instalación de emprendimientos comerciales feriales, pero también para escribir un proyecto como el de la Provincia de Buenos Aires, que reglamentó su funcionamiento. La iniciativa porteña establece, entre otros aspectos, la creación de un registro donde los comercios quedan asentados y exige una preaprobación provincial como requisito principal para que el municipio los habilite.

Pero, no es sólo por La Salada. La Feria del Juguete que se montó el pasado fin de semana en el Predio de la Virgen , en Guaymallén, significó un perjuicio para los comerciantes. Como publicó Diario UNO en su edición de ayer, la Cámara de Librerías y Jugueterías entendió que la caída de las ventas en el centro fue de 30% y el fracaso, rotundo.

“Resulta que tenés un comercio en el que pagaste patentes todo el año, impuestos, cargas tributarias, salarios y ellos en un día venden en las condiciones que quieren, con una precariedad absoluta”, sumó Susana Cavallaro.

Y Adolfo Trípodi describió el panorama del que muchos aseguraron haber sido testigos: “No había agua potable. Nadie emitió factura y además, como los puestos no tienen identificación gozaron de una ventaja extraordinaria: la DGI no los puede notificar, entonces no puede sancionarlos”.

No pueden vender jeans a $80

Cuando visitó la provincia hace unos días, el administrador de La Salada porteña, Javier Castillo, azuzó a los empresarios mendocinos preguntándoles: “¿Cuando vendamos jeans a $80, qué van a hacer?”. Y la pregunta tuvo su eco en la reunión de ayer entre comerciantes locales. “Los podemos ofrecer al mismo precio, en las mismas condiciones que ellos: en un lugar precario, con empleados en negro, vendiendo mercadería trucha”, opinó Roberto Laterza, de la Unión Comercial de Luján de Cuyo, que participó en la asamblea.