Noticias de Políticas Públicas

Empieza la temporada de Vendimia

Los Andes - Miércoles 30 de octubre de 2013

Mendoza ya se pone en clima para su Fiesta Máxima. Este fin de semana, con el inicio de los festejos distritales en Godoy Cruz, se abre oficialmente el calendario. En este departamento, por primera vez, todas las fiestas de los barrios tendrán un mismo equipo artístico

Mendoza empieza a palpitar su Fiesta Máxima. Es que este fin de semana, con las primeras fiestas distritales en Godoy Cruz, empieza oficialmente la temporada de Vendimia, que se extenderá hasta el Acto Central del 8 de marzo de 2014 (y sus repeticiones sucesivas).

Y comienza con una particularidad: en Godoy Cruz, el mismo equipo artístico que llevará a cabo la fiesta departamental el 21 de diciembre próximo también le dará vida a los festejos distritales, el primero de los cuales se realizará este viernes (ver aparte).

El encargado principal de esta empresa será Rafael Ricardo Ruiz, más conocido como "Golondrina", autor del guión y responsable de la dirección general.

Junto a su equipo, el reconocido artista (que dirigió dos veces la Fiesta en el Frank Romero Day) pondrá en escena la fiesta central titulada "Godoy Cruz, Rosa de los Vientos" y las nueve distritales que tendrán un eje en común.

"Vamos a considerar a Godoy Cruz como una central a la que llegan vientos desde los cuatro puntos cardinales. Cada viento cardinal manda un mensajero a cada uno de los distritos para llevarse una brisa que son las candidatas", describió el cantautor.

Esto se logrará con uno o dos actores que van a estar en la fiesta de cada localidad godoicruceña representando a sus vientos y que luego volverán a aparecer en la celebración del 21.

"Queremos generar una cierta curiosidad para que la gente vaya participando de cada uno de los espectáculos", recalcó Ruiz, quien recibirá un aporte muy importante de Darío Anís, miembro de su equipo y que en 2012 estuvo encargado de todos los festejos distritales de ese departamento.

En cada celebración será muy importante la presencia de música en vivo y de artistas de los talleres que brinda la Municipalidad en los diferentes puntos. "Estaría muy bueno que en el futuro sean los vecinos de cada lugar los que generen su propia fiesta", deseó "Golondrina" Ruiz.

Entre cinco propuestas

El artista y su troupe de profesionales fueron elegidos mediante un concurso en el que se presentaron cinco propuestas. "El año pasado la empezamos a concursar y nos pareció bueno este año incorporar en el concurso a las fiestas distritales, porque están vinculadas temporalmente", expuso Gabriela Testa, directora de Cultura de la comuna. Para ella, es fundamental darle relevancia a estos festejos porque, si bien continuarán siendo sencillos, se buscará incrementar su calidad artística.

Alejandro Pelegrina, jefe de Producción Cultural de la Municipalidad, relató que a quienes participaron del concurso se les entregó una base teórica con conceptos culturales, económicos y sociales de cada distrito para que pudieran pensar cada celebración con sus particularidades. "Es importante que conozcan qué lo diferencia a cada uno y qué lo caracteriza a grandes rastros, para que la fiesta represente a los vecinos", subrayó.

Además, quienes resultaron ganadores llevaron a cabo un proceso de acercamiento barrial para conocer mejor sus historias. "Seguimos con un aspecto que el año pasado funcionó muy bien: la gente que hace la Vendimia se reúne con algunos vecinos y recogen las costumbres del lugar y algún vecino emblemático, entre otros, y se incorporan en el libreto", detalló Testa.

Una vez finalizadas las fiestas distritales -cuya parte artística durará unos 25 minutos y en total 50 con la elección de las reinas- se les dejará un espacio a los talentos locales que deseen participar.

Aunque en las mismas no habrá un gran despliegue de escenografía, en la central jugarán un rol fundamental las tradicionales cajas lumínicas que se verán reforzadas por dos pantallas de proyección.

El equipo de Ruiz se complementa con Fernando Soto como asistente de dirección y producción; Gabriela Cánovas como coreógrafa general; Darío Anís en la dirección de actores; Nicolás Diez será director musical; Alejandro Morales jefe técnico; Gabriela Bizón en diseño escenográfico; y Eduardo González responsable de cajas lumínicas, entre otros.

Convocan a Fiesta de Luján

La Municipalidad de Luján de Cuyo llamó a convocatoria a todos los artistas que quieran participar de su fiesta departamental de la Vendimia.

El casting de actores se realizará el próximo 4 y 5 de noviembre, mientras que el de bailarines será del 11 al 15; ambos en el cine teatro Leonardo Favio, frente a la plaza General Jerónimo Espejo de Chacras de Coria, de 15 a 18.

La celebración se realizará el 21 de diciembre en el predio del ex ferrocarril Humberto Ferri.

Talleres para bailarines

La Comisión Vendimia abrió la inscripción para los Talleres de Capacitación y Perfeccionamiento en Danza Folclórica para personas con discapacidad que deseen participar del casting de bailarines de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014.

Esta capacitación está destinada a mayores de 18 años que tengan conocimientos previos sobre danzas folklóricas y tango.

Se dictarán el 2 y 9 de noviembre, de 10.30 a 13, en la Sala Elina Alba de Cultura, España y Gutiérrez de Ciudad. Las inscripciones, en la oficina de Comisión Vendimia, de 9 a 13 y hasta el 2 de noviembre.

Agenda Godoy Cruz

Este fin de semana comienzan las fiestas distritales en Godoy Cruz. El calendario es el siguiente:
 
1/11: Fiesta distrital de Benegas. Hora: 21.30. Lugar: parque Estación Benegas.
 
2/11: Fiesta distrital de Centro. Hora: 21.30. Lugar: polideportivo Biritos.
 
3/11: Fiesta distrital de Trapiche. Hora: 21.30. Lugar: plaza Sarmiento.
 
8/11: Fiesta distrital de Villa Hipódromo. Hora: 21.30. Lugar: club Villa Hipódromo.
 
9/11: Fiesta distrital de Presidente Sarmiento. Hora: 21.30. Lugar: plaza del barrio La Paz.
 
15/11: Fiesta distrital de Villa del Parque. Hora: 21.30. Lugar: polideportivo N° 2.
 
16/11: Fiesta distrital de Villa Marini. Hora: 21.30. Lugar: club Villa Marini.
 
17/11: Fiesta distrital de Tortugas. Hora: 21.30. Lugar: playón Nuestra Señora de Guadalupe.
 
22/11: Fiesta distrital de San Francisco del Monte. Hora: 21.30. Lugar: espacio Margarita Malharro de Torres.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/empieza-la-temporada-de-vendimia

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .