Empezó con buena demanda el bono de la petrolera para minoristas

La Nación - Miércoles 12 de diciembre de 2012

Pagará mensualmente un interés de 19% anual; la primera emisión será por $ 50 millones

El período de suscripción del bono de YPF que promete un rendimiento del 19% nominal anual a los ahorristas arrancó ayer con "muchas consultas" y "buena demanda", según coincidieron distintos agentes colocadores ante la consulta de LA NACION.

"Tuvimos un nivel de suscripciones mayor al que esperábamos y sorprendentemente alto para un período de colocación extendido como éste", confió un ejecutivo de un banco privado líder, en alusión a que las ofertas para adquirir el bono pueden presentarse hasta pasado mañana.

"Hubo más consultas que decisiones de inversión, pero el número de pequeños ahorristas que se muestran interesados es más que interesante", coincidieron en otra entidad donde adjudicaron el interés a las características del título y la intensa campaña de difusión que hizo el Gobierno de la colocación.

El bono se emite a un año de plazo, pero abonará los intereses con periodicidad mensual y, como cualquier otro título, por tener cotización de mercado, podría ser vendido anticipadamente. Las entidades que lo ofrecen son los bancos Macro, de la Nación Argentina, Hipotecario, Galicia, Santander Río, BBVA -Francés, Provincia y Credicoop.

Sin bien ninguno de ellos cobra comisión por la suscripción del título, su sola compra conlleva la necesidad de la apertura de una cuenta comitente (en el caso de que el suscriptor no la tenga), que supone afrontar un costo de mantenimiento, además de cargos por el servicio de cobro de la renta del bono.

Esto reduce el retorno real de la inversión en uno o dos puntos, lo que lo acerca al rendimientos que están ofreciendo algunos bancos por suscribir plazos fijos a más de 90 días mediante homebanking (pagan 17% promedio).

Los ahorristas pueden suscribir el bono desde los $ 1000 y hasta los $ 250.000 "por teléfono o desde Internet". El monto de la primera emisión será de $ 50 millones, extensibles a $ 150 millones, de recibir una importante respuesta. A partir del ritmo de suscripciones de ayer, en los bancos colocadores creen que la colocación superará largamente los $ 100 millones y podría incluso extenderse hasta su máximo.
Aclaración de Galuccio

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, aclaró que el entonces presidente de la empresa José Estenssoro "fue la persona responsable" de su primera contratación en la petrolera, y no Marcelo Güiscardo, ex vicepresidente, como se señaló en una nota de LA NACION.