Eliminan subsidios a grandes empresas y barrios de mayor poder adquisitivo

La Nación - 16 de noviembre de 2011

Quitarán de beneficios en agua, gas y electricidad a las mayores compañías de combustible, gas, biodiesel y agroquímicos y a los usuarios de Puerto Madero, Barrio Parque y countries

El Gobierno anunció que a partir de diciembre quitará la totalidades de subsidios que las mayores empresas del país reciben sus cuentas de electricidad, gas y agua; y enero correrán la misma suerte 232.000 usuarios residenciales de los barrios porteños de Puerto Madero, Barrio Parque y barrios cerrados ( countries ) de todo el país.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Amado Boudou, advirtieron que este nuevo recorte representará un alivio de $3.900 millones para las arcas del Estado. Vale destacar que la medida no afecta a pequeñas y medianas empresas.

En detalle, la quita de subsidios a grandes empresas será por $3468 millones y alcanzará a los sectores de refinamientos de combustible ($472 M); gas natural ($1493 M); biodiesel y aceites de exportación ($745 M) y agroquímicos ($758 M).

Adicionalmente, la quita de estos beneficios para los barrios residenciales de mayor poder adquisitivo será por $500 millones.

Esta nueva medida se suma a la anunciada el 2 de noviembre pasado, por la cual se comenzó por eliminar subsidios a empresas que operan en el sector financiero, juegos de azar, aeropuertos internacionales (principalmente Ezeiza y Aeroparque), puertos fluviales de pasajeros, telefonía móvil de jurisdicción nacional, minas y extracción de hidrocarburos; y el traspaso de subterráneos a la ciudad de Buenos Aires.

PARTICIPACIÓN. Las quitas de subsidios por $3.900 millones que ha anunciado el Gobierno en noviembre representan el 5,65% de los $69.000 que se terminarán gastando en todo 2011 en subsidios económicos al sector energético, transporte y otros.

Registro y renuncia voluntaria

Boudou explicó que para "transparentar el mecanismo" se lanzará una página web que oficiará de registro único y oficial de los beneficiarios de subsidios. Todas los individuos que se ubiquen en áreas en las que se implementen disminuciones de estos beneficios aparecerán allí, desde donde podrán solicitar que se les mantenga o analice su situación personal.

El ministro indicó que "el sistema presumirá que quienes no pidan que su situación sea analiza no necesitarán subsidios". Y en caso de pedir su mantención, un equipo de técnicos analizará la situación, que pueden llegar a disponer de hasta una visita de una asistente social para que evalúe in situ la situación del consumidor.

Asimismo, a través del mencionado registro los consumidores podrán expresar su deseo de renunciar voluntariamente a percibir el beneficio en caso de poder pagarlo.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1423761-boudou

Noticia original: