Eligen a los mejores estudiantes del país de Ciencias Naturales

Los Andes - Martes 27 de agosto de 2013

Más de 270 alumnos de primarias y secundarias de diferentes provincias compiten en la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior.

Daiana Krizouek (15) y Sabrina Páez (15) manipulan el bisturí a la perfección. Con sus guardapolvos blancos y guantes de látex, examinan la pelvis y el fémur de un pollo. Llegadas desde Corzuela, Chaco, ambas completaban ayer la prueba experimental de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior que se desarrolla en nuestra provincia hasta el viernes 30 con más de 270 alumnos de escuelas de casi todo el país.

El Espacio de la Ciencia y la Tecnología de la UNCuyo (ex Eureka) fue y continuará siendo el escenario de la competencia de Ciencias Naturales que está dividida en dos categorías según la edad: nivel 1, de 10 a 12 años, y nivel 2, de 13 a 15.

"Ya vinimos el año pasado y queríamos volver porque nos encantó la experiencia", aseguraron Daiana y Sabrina amantes de la Física, Química y Biología.

"Nos pareció más fácil porque estábamos más preparadas. Si bien allá tenemos una profe que nos lleva al laboratorio todas las semanas, no tenemos muchos materiales", relataron las chicas.

Por su edad, ambas participan en la segunda categoría, en la que además que pasar por la prueba experimental en el laboratorio, los próximos días tendrán que completar una evaluación de resolución de problemas y un tercer examen teórico de opción múltiple. Por el contrario, la primera categoría sólo pasará por la prueba experimental.

Una vez finalizadas todas las evaluaciones, los estudiantes serán puntuados y 20 de ellos serán seleccionados para ser parte de la instancia americana, que también será en Mendoza, y luego de la internacional que se realizará en Pune, India.

"Más allá de la satisfacción de los viajes, lo hacemos porque implica plantearnos un desafío y saber que podemos lograrlo", finalizaron las jóvenes chaqueñas.

Futuros científicos

Algunos de los grandes objetivos de esta Olimpíada son mostrar a los chicos la ciencia desde otro lado, incentivar vocaciones científicas y contribuir con el sistema educativo formal; meta que se logra de sobra con la experiencia que se llevan los alumnos.

"En la escuela es diferente porque te muestran cómo se hacen las cosas, pero no te dejan hacerlas por vos mismo como hicimos en la prueba del laboratorio", destacaron Makena Binker (14) y Alejo Navarro (14) llegados desde Buenos Aires,

"Además, allá siempre tenés compañeros que molestan y entorpecen el trabajo, en cambio acá a todos nos interesa lo mismo", agregó la chica.

Leila Scerbo (14) ya sabe que quiere seguir una carrera relacionada con la ciencia, pero todavía no se decide bien por cuál. "Me interesa mucho y además me divierte, por lo que no dudé en venir a participar", contó la joven que llegó desde Bariloche, Río Negro junto a su amiga y compañera Victoria Da Rold (13).

"Los ejercicios nos parecieron un tanto difíciles porque hay conceptos básicos que todavía no vemos en la escuela, pero ahora ya los conocemos y los vamos a estudiar mejor", comentaron.

Gonzalo Padilla (14) y Lucas Andreucetti (13) del Colegio Universitario Central (CUC) fueron dos de los representantes mendocinos que fueron parte de la competencia: "No gustó mucho la experiencia en el laboratorio y también que vengan chicos de otras provincias", expusieron a quienes les gustaría en estudiar medicina.

"Viajar a la India sería hacer realidad un sueño", remarcaron.

Los otros representantes de Mendoza fueron los alumnos del Liceo Militar, Magisterio, ICEI, Padre Vázquez, Carmen Vera Arenas, Escuela de Agricultura de Alvear, Santa María de Oro, Padre José Müllner e Instituto Integral del Huerto.

Proceso de selección

Para llegar a la instancia nacional, los estudiantes interesados tuvieron que inscribirse consignando su escuela. Luego, pasaron por una instancia colegial y otra intercolegial que les permitió llegar hasta Mendoza.

"Por lo general, son chicos muy interesados por la ciencia o que tienen amigos que se anotaron, ya que funciona mucho por imitación", detalló Lilia Dubini, directora del programa de Olimpíada.

"En total fueron unos 3.000 los que se inscribieron, lo que para nosotros es un verdadero logro porque empezamos en 2008 con 50 participantes", agregó a la vez que informó que la entrega de premios y medallas se concretará el viernes 30 en el Hotel Savoia, ubicado en El Bermejo, Guaymallén.

El certamen es organizado por el Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes, Recreo, dependiente de la Secretaría Académica de la UNCuyo y la Asociación de Profesores de Física de Argentina y cuenta con financiamiento del ministerio de Educación de la Nación.

En detalle

Para competir en el nivel 1 (de 10 a 12 años), llegaron 116 estudiantes y 52 docentes, provenientes de 53 escuelas de 18 provincias.

Para el nivel 2 (de 13 a 15), llegaron 158 alumnos y 75 docentes, de 64 escuelas pertenecientes a 22  provincias.