Elevan los aportes jubilatorios para empleadas domésticas

Ámbito Financiero - Martes 29 de marzo de 2016

El Gobierno nacional elevó el monto de los aportes jubilatorios para las empleadas domésticas a partir de junio. Según informó la AFIP a través de la Resolución General 3848 publicada este martes en el Boletín Oficial, el incremento rondará hasta 80%.

Con la nueva escala, los aportes de una empleada doméstica que trabaja menos de 12 horas semanales se irán de $ 19 a $ 34. Para las que trabajen entre 12 y 16 horas subirán de $ 35 a $ 63. Y para aquellas que superen las 16 horas, la cifra pasará de $ 233 a $ 419.

"La necesidad de mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales aconsejan adecuar el monto de las cotizaciones previsionales fijas a fin de garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas", justificó el ente recaudador.

Es importante destacar que el impacto final del incremento varía según la cantidad de horas que la empleada doméstica trabaje en un hogar: para quienes trabajen menos de 12 horas semanales, el pago total se irá a $176 (9,31% más); para quienes trabajan entre 12 y 16 horas, ascenderá a $ 252 (12,5%) y para quienes se desempeñan por más de 16 horas a la semana, subirá a $ 419 (37%).