El vino y su cultura, en una cátedra internacional gratuita

Los Andes - Jueves 7 de marzo de 2013

La UNCuyo se asoció a la Unesco para formar parte de esta experiencia de divulgación científica que pretende nuclear profesionales de diferentes áreas relacionadas con la industria.

El vino es más que una simple bebida para los mendocinos. Forma parte de la economía de la provincia. Hasta es el centro de la fiesta más importante que se celebra en el país vinculada a la vitivinicultura y que tiene a Mendoza como escenario. En Mendoza, quizá como en ningún otro punto del país, se vive y se produce toda una cultura del vino.

Teniendo en cuenta esta realidad es que la Universidad Nacional de Cuyo firmó un acta de adhesión como sede y presentó esta semana la primera cátedra Unesco ‘Cultura y tradición de vino del país’. “La cátedra  fue creada por la Universidad de Borgoña (Francia) en octubre de 2006. En este caso se apoya en una red de asociados del mundo académico, del mundo profesional vitivinícola, de las empresas y del mundo cultural e institucional, involucrando países de antiguos o de nuevos viñedos de todos los continentes”, destacó Carlos Abihaggle, secretario de Relaciones Internacionales de la UNCuyo y uno de los principales protagonistas del convenio.

No se trata de una cátedra como las tradicionales, sino que está compuesta por conferencias, charlas, talleres y publicaciones que se desarrollarán periódicamente y que contará con la presencia y asesoramiento no sólo de personal universitario, sino también de referentes de otras ciudades vitivinícolas del mundo.

Entre otras oportunidades, con la adhesión a la cátedra Unesco también se abre la posibilidad de que ONU llegue a declarar patrimonio intangible a la Fiesta de la Vendimia, algo que le daría entidad internacional.

Multidisciplinario

La inscripción a la cátedra es gratuita y con sólo enviar un mail a internacionales@uncu.edu.ar (secretaria de Relaciones Internacionales) o a franco-argentino@uncu.edu.ar (Instituto Franco Argentino), los interesados recibirán las actualizaciones e información sobre los distintos contenidos que se traten. Está abierta a profesores, docentes, investigadores y estudiantes en general y -al menos por el momento- no tiene como objetivo otorgar títulos ni reconocimientos académicos.

“Es una cátedra de divulgación, donde se analiza y se comparte todo lo referido a la cultura del vino en todo su proceso. Lo que notamos es la transversalidad que tiene el vino, ya que en todas las carreras hay profesionales o aspectos que lo vinculan. No sólo en las que están directamente relacionadas como puede ser Ciencias Agrarias o Enología, sino también en Medicina, en Odontología, en Ciencias Económicas, en Filosofía y Letras -con lo que tiene que ver con la historia- y hasta en Arte, especialmente en lo que hace al diseño y la música”, continuó el ex embajador argentino en Chile reforzando el dato de que todas las universidades de la casa de estudios tienen participación.

El lunes se firmó la adhesión en la que, además de la Universidad, participaron consulados, embajadas, entidades privadas y profesionales del Observatorio vitivinícola argentino. Uno de los objetivos que se han fijado son investigar en la geografía, en las prácticas culturales o enológicas, en la valoración y en la producción de “antiguos viñedos” de parte de la herencia cultural. También se hará hincapié en el análisis de las motivaciones del desarrollo de “nuevos viñedos”, o de la aparición de “viñedos en lo extremo”, en regiones donde a priori, el medio natural no sería favorable a la viña.

Comprender la evolución del consumo del vino en el mundo y proponer alternativas para una vitivinicultura integrada al desarrollo sostenible del planeta son otras de las tareas previstas.
Según destacaron desde la UNCuyo, “esta cátedra deberá permitir al público una mejor aprehensión del vino como producto cultural, vector de civilización, del cual el consumo consciente pondría en relieve un verdadero arte de vivir que estaría unido a valores humanistas como el convivir y el compartir”.

Qué es una cátedra Unesco

De acuerdo a lo explicado por Abihaggle, una cátedra Unesco está constituida por una red internacional de colaboradores, quienes proponen un proyecto común alrededor de una problemática que pueda sostener programas prioritarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (significado de Unesco, siguiendo sus iniciales en inglés).

Sobre el pedido de declarar patrimonio a la Fiesta de la Vendimia (moción que acompañó a la firma de la adhesión), el secretario de Relaciones Internacionales  se refirió al alcance mundial que podría llegar a tener.

“Si se declara como patrimonio intangible de la Unesco, esto le daría mucha más trascendencia y difusión de la que ya tiene la Fiesta. Ya estaríamos hablando de una Fiesta ‘Internacional’ de la Vendimia”, destacó Abihaggle.

En síntesis

Para poder inscribirse sin costo alguno a la Cátedra Unesco “Cultura y Tradición de Vino del país” y recibir las novedades sobre las distintas actividades, los interesados deben escribir a

Secretaría de Relaciones internacionales: internacionales@uncu. edu.ar.

Instituto Franco Argentino: franco-argentino@uncu.edu.ar.