El turismo europeo disminuyó en Mendoza y ya hay preocupación

El Sol - Viernes 15 de junio de 2012

El Gobierno presentó su estrategia publicitaria para la temporada invernal 2012. Durante el acto, el ministro Javier Espina admitió una merma de visitantes del Viejo Continente.

Durante la presentación de la campaña de promoción de Mendoza para este invierno, el ministro de Turismo, Javier Espina, dejó entrever preocupación por el impacto que la crisis internacional está teniendo en la provincia. Si bien el funcionario negó que la decisión de dirigir el plan publicitario hacia el turismo nacional esté relacionada con esta situación, admitió que el contexto internacional es "complicado".

Respecto de la cantidad de turistas que han llegado durante el primer semestre, Espina admitió que, a causa de la crisis económica, sobre todo en el Viejo Continente, "la frecuencia de visitantes de Europa ha disminuido". Si bien es cierto que los números oficiales demuestran que la gran afluencia de turistas que llegan a la provincia proviene desde otros puntos del país, la situación que atraviesa Europa "preocupa" a las autoridades del sector.

Consultado sobre por qué se decidió centralizar la publicidad en provincias como Buenos Aires o Córdoba, Espina dijo que "la iniciativa de dirigir la campaña localmente está relacionada con que 80% de visitantes que llegan a Mendoza en invierno son argentinos". Y agregó: "El visitante internacional se mueve en otras épocas del año".

PALPITANDO EL INVIERNO. Ante la inminente llegada de la estación fría, el Ministerio de Turismo lanzó la campaña de promoción para la temporada con el objetivo de incentivar el arribo de turistas a la provincia. Bajo el lema "El invierno perfecto", el hotel The Modern, de Ciudad, se convirtió en el escenario principal para que desde el Gobierno se dieran a conocer las actividades para la temporada 2012. Además del ministro, estuvieron presentes varios directores de Turismo de la provincia, quienes destacaron la importancia de promover y potenciar los paisajes que tiene Mendoza.

FOMENTAR EL TURISMO LOCAL. Uno de los datos salientes de la jornada fue la decisión de dirigir la campaña publicitaria hacia las principales ciudades argentinas. En este sentido, Buenos Aires, Rosario y Córdoba serán los centros en los que se desplegará toda la información que permita destacar a Mendoza como una de las plazas turísticas más importantes del país. "El esfuerzo de comunicar va a estar centrado en Argentina", dijo Espina.

Por otra parte, la idea de las autoridades es destacar varios conceptos que han convertido a Mendoza en uno de los puntos turísticos más importantes que tiene el país. Por este motivo, los paisajes, la gastronomía y los reconocidos vinos a nivel mundial serán los principales ejes para la campaña. Además, el director de Promoción, Federico Flores, destacó la importancia de contar con centros de sky.

"La nieve nos distingue de otras plazas y, sumada al vino y la aventura, nos convierte en una buena opción", explicó. En cuanto a la cifra que se desembolsará para competir con otros centros turísticos, Espina afirmó que el costo de "la campaña ronda los 4 millones de pesos". Además, desde el sector afirmaron que, según cifras oficiales, 78% de los visitantes que arriban a la provincia lo hace desde otras ciudades argentinas, mientras 12% llega desde Chile y 9% proviene de Europa.

Otra de las novedades que se pudieron conocerse durante la jornada de ayer fue la contratación del actor mendocino Daniel Quiroga, quien será el encargado de protagonizar los spots publicitarios que mostrarán las cualidades que tiene la provincia. "Creo que me eligieron porque quiero mucho a Mendoza", afirmó Quiroga, ante la mirada atenta del público.

El multifacético artista no quiso dejar de agradecer a las autoridades por "haberlo convocado", e, incluso, se animó a contar una anécdota sobre su abuela y el amor que tenía por "esta tierra". Uno de los aspectos destacados desde Turismo fue la noticia sobre las intensas nevadas de los últimos días, tanto en Las Leñas como en Penitentes.