El turismo dejó cerca de $62 millones durante el fin de semana largo

El Sol - Domingo 4 de mayo de 2014

Por su parte, los hoteleros aseguran que hubo 65% de ocupación y que, en realidad, estimaban esta cantidad de visitantes. Desde el Ministerio de Turismo hablan de una ocupación del 72%.

Una vez más miles de personas eligieron a Mendoza para pasar el fin de semana largo del Día del Trabajador. De acuerdo a los datos provistos por la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística durante 4 días, Mendoza recibió a 28.500 turistas. El gasto promedio diario fue de $550, lo que significa para la provincia ingresos cercanos a los $62 millones.

Según la Federación Económica de Mendoza (FEM), el 80 por ciento de los comercios ubicados en el microcentro provincial abrieron sus puertas el último viernes feriado. Esta entidad realizó un relevamiento y comprobó que en las principales calles de la ciudad, como San Martín y alrededores, atendieron la mayoría de los locales durante el feriado. En las galerías se vio un panorama similar.

Por otra parte, los hoteleros aseguran que este fin de semana largo por el Día del Trabajador no fue turísticamente tan bueno como el de Semana Santa. Según las cifras que manejan, la ocupación alcanza un 65 por ciento.

"Tenemos una ocupación de 65 por ciento que para un fin de semana largo no es muy bueno. Creo que como ya en Semana Santa la gente ha gastado mucho dinero, este no tuvo la misma repercusión. Hay mucho turismo interno principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe", expresó Fernando Barbera, presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la provincia.

El titular de esta entidad manifestó que el promedio de estadía es de 2 a 3 noches por turista y los hoteles más demandados han sido los de 2 y 3 estrellas.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Turismo informaron que el promedio de ocupación hotelera, teniendo en cuenta a los diferentes oasis de la provincia, fue del 72 por ciento.

Además, destacaron que la primera nevada del año en Alta Montaña fue un atractivo importante que se sumó a las actividades de muchos turistas que pasaron el fin de semana largo a Mendoza.

Esto se refleja en el hecho de que Alta Montaña lideró la ocupación con el 88% en los diferentes hoteles de Cacheuta, Potrerillos y Uspallata.

Los otros destinos más elegidos fueron Tunuyán, con el 87 por ciento de ocupación, el Gran Mendoza, con el 73% y San Rafael y Malargüe, ambos con el 65 por ciento.

Con respecto a la procedencia de los turistas, se estima que el 82% de los turistas provinieron de Argentina, principalmente de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Por otro lado, el 12% llegaron desde el resto del mundo y un 6% de Chile.

El Paso estuvo cerrado por nevadas

Tras permanecer clausurado por un intenso temporal en alta montaña, el túnel internacional Cristo Redentor quedó habilitado desde las 15 del sábado.

El comunicado emitido por Gendarmería consigna que la Coordinación Chilena del Complejo Fronterizo Los Libertadores, en Chile informó que el corredor internacional se encuentra abierto.

De todas maneras, el personal de Carabineros de Chile y de Vialidad mantiene constante vigilancia en el sector, y recomiendan a los conductores transitar con precaución.