Noticias de Políticas Públicas

El Turismo aventura es la nueva apuesta mendocina para el 2013

Uno - Martes 27 de noviembre de 2012

El ministerio que conduce Javier Espina intenta que Mendoza sea sede del primer congreso de esa temática el año que viene y así posicionarse en el rubro

El Gobierno confesó que para la próxima temporada apostará al turismo aventura para atraer más visitantes y distinguir a Mendoza como destino en ese rubro.

“No podemos cuantificarlo aún, pero hemos notado que en Potrerillos y Uspallata (ocupación hotelera del 90%) hubo mucha presencia de turismo nacional e internacional este fin de semana largo, sobre todo en las actividades de turismo aventura. Hace cinco años el enoturismo era la novedad en Mendoza y todo indica que ahora es el turno del turismo aventura”, aseguró a Diario UNO el ministro del área, Javier Espina.

El funcionario afirmó que se están coordinando acciones para explotar más este rubro en Mendoza, presentando opciones nuevas en Las Heras, Lavalle y Malargüe y posicionar así a la provincia en esta actividad. “Estamos haciendo una apuesta fuerte en este rubro, donde hay un crecimiento importante. El año que viene en Brasil seremos auspiciantes exclusivos de la Feria de Turismo Aventura. Además, con el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) podríamos terminar de consolidar la idea de que el Primer Congreso Argentino de Turismo Aventura se haga en Mendoza –del 14 al 20 de setiembre del año que viene– y así juntar a todos los prestadores de este servicio y hacer un seminario grande e importante”, adelantó Espina.

El encuentro sería en San Rafael y reuniría a proveedores, profesionales del sector y público en general.

Sergio Sánchez, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo, remarcó el trabajo mancomunado que están realizando con Turismo en cuanto a promocionar actividades como parapente, rafting, excursiones en alta montaña, trekking, mountain bike, kayak, cabalgatas, rappel y tirolesa entre otras del rubro aventura. En este sentido, Sánchez destacó los créditos que el Gobierno lanzó en octubre con el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, destinados a favorecer a este rubro además de al hotelero.

“El segmento viene creciendo año a año. No tengo estadísticas concretas porque estamos armando el observatorio turístico para esto; pero indudablemente hay una demanda importante” que viene incrementándose desde hace diez años. Sánchez explicó que en el año 2001, cuando el cambio se tornó favorable para los extranjeros, la llegada de turistas hizo que creciera la cantidad de empresas dedicadas al turismo receptivo (excursiones locales, dentro de éstas está turismo aventura). “En 2001 había 12 firmas y hoy estamos casi en las 50. El turista que viene pide en general excursiones locales y turismo aventura”.

Sacándole jugo a la crisis

Los datos preliminares del movimiento turístico que presentó Mendoza este fin de semana –con una ocupación promedio del 70% y alrededor de 23 mil visitantes– indican para Espina que “hemos crecido con respecto al año pasado. Notamos esta última semana la presencia de mucho turismo internacional, pero no lo hemos medido. Sin embargo, podríamos decir que la crisis internacional nos ha beneficiado. Europa, Estados Unidos y Brasil han dejado muchos visitantes”.

La tendencia sigue siendo positiva en turismo para este verano. El funcionario se mostró optimista ya que en lugares como el Cañón del Atuel, Los Reyunos, gran parte de Potrerillos y Uspallata, las reservas superan el 50% para enero. “Es una tendencia muy buena a esta altura del año, superior al año pasado”, dijo Espina, y destacó además las actividades que albergará Mendoza en enero, como la XXVI edición del Sudamericano sub 20 . Para el mismo mes también nombró la Fiesta Nacional del Chivo (Malargüe) y las fiestas departamentales de la Vendimia.

LOS FESTIVALES que ofrece mendoza en VERANO

ENERO

►Fiesta Nacional del Chivo (Malargüe).
►Fiesta Nacional del Orégano (San Carlos).
►Fiesta Nacional de la Cueca y el Damasco (Santa Rosa).
►Festival Nacional Rivadavia Canta al País (Rivadavia).
►Fiesta Provincial del Ajo (Guaymallén).
►Fiesta de la Jarilla y la Serenata (San Martín).
►Posta Sanmartiniana y Conmemoración del Cruce de los Andes (departamentos del Este).
►Fiestas de la Vendimia departamentales.

FEBRERO

►Festival Nacional de la Tonada (Tunuyán).
►Festival del Camote (Guaymallén).
►Festival de Alta Montaña (Las Heras).
►Festival del Jamón y el Pan Casero (Junín).
►Feriagro (Luján de Cuyo).
►Fiesta del Tomate y la Producción (San Carlos).
►Fiesta del Melón y la Sandía (Lavalle).
►Semana Federal: Ciudad
►Americanto, festival de música latinoamericana.
►Verano Vendimia (Ciudad).
►Fiestas de la Vendimia departamentales.

Uno de los más elegidos en el país

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los destinos que recibieron mayor cantidad de turistas este fin de semana largo fueron la costa atlántica, el Litoral, el interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y el Norte Argentino.

“Casi siempre estamos en el ranking de los primeros diez, dependiendo de la época del año. A veces competimos con monstruos como Cataratas (del Iguazú), Buenos Aires y Córdoba. Estamos consolidando esa posición desde los últimos cinco o seis años”, aseguró a UNO el ministro Javier Espina.

De acuerdo con el informe de la CAME, casi un millón de personas viajó por todo el país este fin de semana largo, gastando 817,4 millones de pesos. Con una estadía promedio de tres jornadas, el gasto diario por turista promedió los 295 pesos. Si bien el movimiento turístico fue bastante intenso, a la hora de realizar gastos, las familias se manejaron con mayor prudencia que en otras fechas a nivel nacional, siempre según la CAME.
Además, el 98 por ciento de los turistas viajó por el país durante el fin de semana y sólo el dos por ciento lo hizo al exterior, indicó la entidad que agrupa a comercios y pymes.

En cuanto a estos números, el Ministerio de Turismo de la Nación aseguró que el movimiento turístico a destinos locales en fines de semana largos creció 43 por ciento en 2012 frente a igual fecha de 2011.

En lo que va de 2012 ya hubo diez fines de semana turísticos (Carnaval, Malvinas, Semana Santa, Día del Trabajador, 25 de mayo, 9 de julio, 17 de agosto, 24 de setiembre, 8 de octubre y 26 de noviembre), durante los cuales viajaron 11,8 millones de turistas por el país, que dejaron ingresos por 9.741 millones de pesos a las regiones que forman parte del circuito turístico nacional.

La ocupación hotelera promedio en todo el país alcanzó el 65 por ciento, según datos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), informados por la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

“El feriado del 26 de noviembre (por el Día de la Soberanía Nacional, que es el 20 de noviembre y fue trasladado) estuvo en línea con las expectativas de los empresarios del sector turístico. Las familias planificaron su viaje con suficiente anticipación, lo que generó un nivel de reservas alto, pero al mismo tiempo hubo menos turistas de ocasión. El clima estuvo por momentos dudoso, pero en general prevaleció el buen tiempo”, puntualizó el documento publicado ayer por la CAME.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-turismo-aventura-es-la-nueva-apuesta-mendocina-para-el-2013

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .