El trabajo convocó a Valos en Valle de Uco

Uno - Jueves 6 de diciembre de 2012

TUNUYÁN– La asociación civil sin fines de lucro Valos realizó ayer su octavo encuentro en el Valle de Uco, donde desde hace un año trabaja en pos de la responsabilidad empresarial con una visión integral de gestión. La “Cultura del trabajo” fue el eje del nodo del que surgieron temores desde el sector empresarial en materia jurídica a la hora de hablar de las pasantías para estudiantes valletanos del nivel terciario.

Directivos y miembros de Valos, que nuclea a empresas interesadas en recorrer el camino de la responsabilidad social, participaron ayer en el octavo encuentro. El término Valos proviene de la palabra valor.

El nodo fue dirigido por su director ejecutivo, Fabio Rey. La mesa de trabajo contó además con la presencia de representantes de empresas locales y radicadas en esta región, de institutos de nivel terciario de los tres departamentos valletanos y de la Universidad Juan Agustín Maza.

El eje del encuentro, que tuvo lugar en el espacio cultural Killka, de Bodega Salentein, giró en torno de la “cultura del trabajo”.

El nodo Valle de Uco de Valos comenzó su trabajo a comienzos de este año y en la actualidad cuenta con 22 empresas que comparten este concepto. “Lo importante es que además se han incorporado instituciones como el INTA y los Institutos de Educación Superior (IES) de la región”, comentó Fabio Rey.

El director ejecutivo analizó que fue un acierto reunir bajo la temática de la cultura del trabajo a empresas que necesitan personal con instituciones que educan.

Responsabilidad empresaria

Durante la presentación del nodo los asistentes tuvieron acceso a un análisis que detalló el rol de las empresas privadas en las últimas décadas. Fue así que surgió que en los ’70 y los ’80 las firmas eran del tipo autista y sólo buscaban rentabilidad. Ya en los ’90 pasaron a cumplir un papel filantrópico activo, a través de las donaciones. En la actualidad aparece la etapa de responsabilidad empresaria, con una visión integral de gestión. En tanto apuestan a un futuro con empresas ciudadanas integralmente activas.

Esta asociación impulsa la idea de contribuir desde el sector empresarial para alcanzar una Mendoza sostenible. Su misión es movilizar y acompañar a la comunidad empresarial en ese camino.

Encuentros para conocer

Algunas posturas dejaron ver el temor o la desconfianza que existe en el sector empresarial al momento de tomar a un pasante, ya sea rentado o no. Rey explicó que “estos encuentros desmitifican porque hay muchas cosas que se pueden hacer, están a nuestro alcance y conocerlas nos da la facilidad de desarrollar más la región”, aseguró.

“Debemos entender que como empresarios e instituciones tenemos un rol dentro de la sociedad. Buscamos estar integrados con la comunidad y el ambiente”, apuntó.

Valos trabaja a nivel provincial con 100 miembros en el Gran Mendoza y el Valle de Uco.

Entre sus objetivos está llegar al Sur provincial y sumar además a la zona Este.

Para el año próximo esperan integrar a más empresas “con la idea de contagiar y copiar en procura de realizar actividades que redunden en beneficio de la sociedad, integrándonos y participando”, convocó Rey.