El sueño de la casa propia: cómo es el plan de Ahorro Previo del IPV

DIARIO UNO - 21 DE ABRIL 2021

La directora del IPV, María Marta Ontanilla, explicó cuáles son los requisitos y las características para participar del Plan de Ahorro Previo de viviendas

La directora del Instituto Provincial de la Vivienda, María Marta Ontanilla, explicó en qué consiste el plan de Ahorro Previo para la construcción o terminación de viviendas, que por año tiene un cupo para que 180 familias puedan tener su casa propia. si bien es muy conveniente puesto que se trata de un programa que funciona como el de la compra de autos 0km, no es tan conocido y por esta razón, los 180 cupos que posee por año, no siempre se aprovechan.

De todas maneras, la directora explicó que a través del Ahorro Previo, 1.000 familias ya han accedido a la construcción de su casa propia y este jueves se abrirá la licitación para que 86 familias puedan licitar. Sin embargo, Ontanilla explicó que si las personas no están inscriptas, pero tienen un terreno propio con servicios incluidos y dinero para pagar el equivalente a las 36 cuotas, puede también participar.

En qué consiste el plan

Ahorro Previo es un programa del IPV pensado para que personas que ya tienen un terreno, o están en vías de obtenerlo, puedan tener su casa propia.

Según explicó Ontanilla, el sistema es idéntico al que se utiliza para pagar un auto cero kilómetro: se aportan las 36 cuotas o el valor de las mismas en un solo pago. Este monto representa el 15% del valor total del crédito, que es de 4 millones de pesos. Aquellos mendocinos y mendocinas que cumplan con estos requisitos y que quieran ingresar en la licitación deben inscribirse por internet. En cuanto a la devolución de préstamo, se realiza en UVAs, a tasa 0%.

Requisitos

Los principales requisitos para construir una vivienda con el sistema de Ahorro Previo del IPV son los siguientes:

• Ser propietario de un terreno con servicios (gas, luz y agua potable). Otra opción es adquirir el terreno en el lapso de ahorro previo.

• Pueden inscribirse grupos familiares o personas solteras de más de 35 años.

• Los dueños de los terrenos deben ser mayores de edad y no poseer otro inmueble a su nombre.

• Los ahorristas deben cobrar un salario de entre 2 y 8 sueldos netos mínimos, vitales y móviles.

Alternativas

Según explicó la directora, el programa tiene dos alternativas. Se puede ingresar para obtener un crédito de construcción de una vivienda desde cero, o bien, las personas pueden inscribirse para terminar una vivienda ya empezada. En este último caso, el avance de la obra tiene que ser del 55% o más. En cuanto a los préstamos, son para propiedades de entre 55 m2 y 80 m2, con planificación de construcción de hasta 90 m2. La licitación que se abrirá este jueves es para construir viviendas de hasta 82 m2.