El sistema de vigilancia policial con cámaras sumó a Guaymallén

Uno- Miércoles, 15 de diciembre 2010

Con la incorporación de esta comuna, los centros de visualización de la Policía ya cuentan con 220 equipos en total. Antes de fin de año, Las Heras, Godoy Cruz y el Sur serán incorporados.

Guaymallén habilitó ayer su centro de visualización antidelito con 20 cámaras dispuestas en puntos claves del departamento. Todas son operadas desde la sede de la Jefatura de la Policía Departamental, en la calle Colón. En pocos días más otros 20 aparatos serán incorporados para ampliar dicha cobertura.

En total el Ministerio de Seguridad ya instaló 220 cámaras en Capital, Lavalle, Maipú, Luján y ahora Guaymallén.

Como resultado de las observaciones preventivas, se hicieron 1.080 procedimientos y 1.500 sospechosos fueron arrestados.

Más videovigilancia

Antes de fin de año, otras 80 cámaras serán conectadas al mismo sistema en los departamentos de Godoy Cruz y Las Heras a razón de 40 equipos para cada municipalidad. Después serán sumados a este modelo tecnológico para prevenir el delito San Rafael, Tunuyán, San Carlos y General Alvear, todas con cuarenta cámaras cada uno.

Ya en una cuarta etapa habrá diez puntos interprovinciales que también serán monitoreados por el sistema.

Las cámaras provistas por Arlink y Patagonia Green SA permiten observar el lugar elegido con un giro de 360° y movimientos pendulares de 180°, con lo cual es fácil ver los movimientos de las personas que transitan por una cuadra, por ejemplo. Además, la lente de la cámara tiene la capacidad de superar días de viento y de poca luminosidad, aportando gran nitidez a las imágenes incluso durante la noche.

Permiten establecer líneas de circulación del tránsito y cada vez que un auto se detiene por alguna razón, el sistema enciende una alarma que facilita la observación del evento, para comprobar si se trata o no de un posible delito.

A la inauguración de este nuevo centro de visualización concurrieron el gobernador Celso Jaque, el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, y el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham.

El primer mandatario no se privó de hacer un balance sobre los objetivos logrados en el área de seguridad y reconoció que sigue siendo una de las principales preocupaciones de los mendocinos.

“Hemos avanzado, pero tenemos que seguir trabajando para que un desarmadero no se provea de lo robado”, dijo.

A la vez, adelantó que seguirán fortaleciendo los programas para evitar los casos de violencia intrafamiliar que han conmocionado los últimos días, como el caso de la menor embarazada baleada por su novio.

“Hay cuestiones familiares que el Estado nunca podrá resolver, hay programas para ayudar a que exista armonía en una familia. Pero las cámaras buscan evitar esas muertes que provienen en forma directa de los robos”, se explayó el gobernador.

Aros de contención

Aranda explicó que en Capital, donde las cámaras ya llevan cierto tiempo funcionando, se ha observado que el delito se ha ido corriendo a otras zonas.

“Esto nos permite tener estratégicamente aros de contención donde no hay cámaras para tener presencia policial. Una prueba fuerte de esto será la Vendimia”, comentó.