El Senado resolvió pedirle al Gobernador que inicie el proceso para la reforma constitucional

El Sol - Miércoles 20 de marzo de 2013

La Cámara alta aprobó un proyecto de Resolución para que avance con la reforma

La Cámara de Senadores mendocina dio un paso muy importante, aunque bajo el formato de un Proyecto de Resolución, y aprobó este martes en la tarde, 24 a 11,   la propuesta del senador Gustavo Valls, que le pide al gobernador Francisco Pérez que convoque a la Asamblea Constituyente para iniciar el proceso de la reforma de la Constitución de Mendoza.

"Acabamos de aprobar un proyecto de resolución de esta Cámara, que le solicita al señor Gobernador de la Provincia que le de continuidad a los procesos de reforma constitucional abiertos y pendientes desde el año 2001 y 2009", dijo el senador Valls del Partido Federal.

Explicó que "en el primero de los casos, el Gobernador, según solicita el Senado, debe proceder a la convocatoria de convencionales constituyentes en la próxima elección de diputados, y en el segundo caso, promulgar la ley que modifica el artículo 198 de la Constitución y que limita la reelección de los intendentes", explicó el legislador.

"Esta resolución, dijo el senador, es de carácter político, no jurídico instrumental. Este Senado reclama le reclama al Gobernador que continúe con el proceso de reforma constitucional, que consulte con sus equipos de trabajo y evalúe convocar a los constituyentes", señaló. También manifestó que "es necesario instrumentar la reforma del 2009 con la limitación de la elección de los jefes comunales".

Recordó que "la reforma constitucional ha tenido históricamente a través de los plebiscitos el apoyo de masivo de la población". Subrayó que "tenemos un fallo de nuestra Corte Suprema, de parte de los ministros del año 1987, que eleva el nivel de exigencias que es prácticamente inalcanzable, teniendo en cuenta la posibilidad de que se reinterprete esa mayoría y, que esa decisión sólo se aplique solamente para el caso que fue consultada", aseguró.

Valls indicó que: "Creemos que con los resultados que ya hubo, ha sido suficiente la manifestación del pueblo de Mendoza sobre una reforma constitucional, no de los puntos que deberán evaluar los constituyentes. Entendemos que es la oportunidad política de poner esta discusión para analizar el tema a la brevedad".

"Hay cosas que Mendoza claramente debe replantear como son las limitaciones o decisiones constitucionales que limitan su matriz productiva. Mendoza necesita de manera extrema modificar esto, hay que generar más trabajo y fuentes de recursos, y en eso hay que analizar la legislación para otorgar un contexto adecuado", resaltó.

Sobre la reelección, manifestó que está de acuerdo con una, para todos los cargos, eso implica limitarla a los legisladores, concejales e intendentes. "Y para el Gobernador entendemos que es conveniente según los usos republicanos, una sola reelección", manifestó Valls.